Mario Pabón Rosario

Perspectiva

Por Mario Pabón Rosario
💬 0

¿Y ahora qué, Partido Popular?

Se desalinearon los planetas. Primero se fue Eric Holder, quien iba a definir nuestras opciones, y probablemente será sustituido por un burócrata anodino.

Ahora el Congreso ha caído en manos de los republicanos. El presidente Barack Obama, cuyo gran compromiso con resolver el estatus de Puerto Rico se redujo a darnos $2.5 millones en una resolución para repartir $1.1 trillones, se convierte ahora en una figura decorativa con muy poco poder.

Aquellos tristes millones se perderán en alguna de las 700 páginas donde fueron asignados. Los que queremos resolver el estatus de Puerto Rico nos preguntamos, ¿y ahora qué, PPD?

¿Ahora qué hacemos con la decisión de renegar del programa de gobierno y echar a un lado la asamblea de estatus? ¿Ahora quién será el ?amigo' de Puerto Rico que encaminará el proceso de solución del estatus? ¿Ahora en qué Congreso atenderán nuestro dilema nacional?

Un Congreso republicano, trabajando para elegir a un presidente republicano en el 2016, lo menos que hará es adelantar un proceso que pueda añadir un estado demócrata.

Con un Obama impotente y un secretario de Justicia inexistente, todos los fundamentos para la nefasta decisión del verano de 2014 se vienen abajo como un castillo de naipes. La ruta del plebiscito criollo, que de por sí estaba llena de hoyos, se convierte hoy en una calle sin salida. ¿Y ahora qué, PPD?

Ahora nos queda un solo camino, el que siempre tuvimos. Los proyectos están ahí, y todavía tenemos los votos para aprobar uno bueno. Con la asamblea de estatus podemos encaminar nosotros la solución de este asunto, sin depender de factores externos.

Hemos perdido demasiado tiempo jugando un juego que no podemos ganar. Pasemos esa página, y retomemos la asamblea de estatus que pidió el pueblo popular, para de una vez y por todas resolver este asunto.

Otras columnas de Mario Pabón Rosario

💬Ver 0 comentarios