Gerardo Lamadrid

Buscapié

Por Gerardo Lamadrid
💬 0

¿Ya Puerto Rico no puede cambiar?

En un consultorio médico escuché a una dama despotricando contra la administración actual. Usted también la ha escuchado. Durante su diatriba, comenzó una oración que nunca terminó con la fatídica frase: “Ya uno no puede...”.

Si bien es cierto que el corriente es un gobierno represivo, manipulado por una Junta impuesta, e incapaz de defender la educación y la salud de sus ciudadanos, también sucede que Puerto Rico siempre ha sido gobernado por la ingobernabilidad. Como mero territorio, a merced de metrópolis extranjeras, jamás nos ha pertenecido la facultad plena de la volición. Nuestra perpetua condición es la del vaivén. Isla del encanto y el desfalco, simultáneamente; atrapada entre las olas.

¿“Ya uno no puede” qué? Lo que nunca se ha podido, pero siempre hemos pretendido poder. Siendo colonia, con nuestra farsa democrática coartada por el bipartidismo retrógrada, nunca hemos podido hacer lo suficiente, al menos no para nuestro beneficio y mucho menos por nuestra cuenta.

El estado reparte censura y veneno, y la gente despotrica, pero no responde. Contra desahuciadores y fuerzas de choque, tomar la palabra desinformada no basta: se debe tomar el poder. Requiriendo lo prohibido, preferimos la seguridad conservadora del vaivén. Ante la ausencia de potestad, hemos confiado en la ambivalencia del conformismo. El derecho y el deber de Hostos, fundamentales garantías para el funcionamiento de una sociedad, actual y automáticamente lo reducen a: “Este partido no sirve, votemos por los otros…”.

Nadie hace nada, pero nos quejamos de todo. Si a usted no le gustan las cenizas en Peñuelas, los recortes en la UPR y la pobreza en los hogares, levántese y cambie: exija justicia.

Nuestra supervivencia, oprimida, demuestra nuestra capacidad para la resistencia. La misma se puede traducir en cambio, si nos atrevemos a cambiar. ¿Será verdad que no podemos, o es que no queremos?

Otras columnas de Gerardo Lamadrid

lunes, 9 de octubre de 2017

Las opciones de los puertorriqueños

Las opciones para los boricuas en medio de la devastación parecen ser pocas, según el escritor Gerardo Lamadrid

miércoles, 27 de septiembre de 2017

Silencio

Gerardo Lamadrid Castillo expone la solidaridad de la diáspora con Puerto Rico

💬Ver 0 comentarios