Orlando Parga

Tribuna Invitada

Por Orlando Parga
💬 0

¿Y mi censura?

Eran otros tiempos, aquellos de 1960, cuando el gobierno del Partido Popular encontró imperdonable al presidente Dwight D. Eisenhower por la “osadía” de hacerse acompañar en el “Air Force One” del candidato a gobernador Estadista Republicano. Dar ‘pon’ a Luis A. Ferré le costó al poderoso mandatario de los Estados Unidos la airada censura de la Asamblea Legislativa de Puerto Rico, cuya mayoría popular entendió aquella cortesía como “interferencia en la política interna del Estado Libre Asociado”.

Ha sido tan fatalmente cruel la historia de la fórmula que Muñoz Marín proclamó en 1952 como “una nueva modalidad de estatus político”, que ya ni siquiera los más rancios autonomistas del patio defienden su causa ante un Congreso que pisotea el charquito de autonomía que aún queda al ELA. En 2016 los líderes y portavoces de la administración popular acogieron la creación de la Junta de Control Fiscal Federal que invalidó el autogobierno creado por la Constitución de 1952; y este año, desde la oposición, andan festejando que la mayoría republicana del Congreso pretenda la sindicatura de nuestras corporaciones públicas y hasta la administración unilateral de las ayudas federales obligadas por el huracán.

El desahucio del diagnóstico es tan absoluto que a los líderes populares ya ni siquiera ofende que corten la respiración artificial del ELA, sin la firma o el permiso de su parentela. ¡No les interesa ni el certificado de defunción!

Para colmo, a manera de responsorio, son los líderes populares quienes acogen la intención de los líderes republicanos del Congreso como inevitable, echándole culpa a errores supuestamente incurridos por la administración del gobernador Rosselló Nevares en el manejo de la emergencia. O sea, no es que el reclamo autonómico del ’52 fuera el quimérico cuento denunciando entonces… ¡Es que los estadistas no saben gobernar!

Mientras, el viejo Ike preguntará en su tumba: ¿Y mi censura?

Otras columnas de Orlando Parga

lunes, 8 de abril de 2019

Peligrosa desunión

Orlando Parga expresa que las próximas elecciones será definitorias para retornar a la sensatez en Estados Unidos

jueves, 4 de abril de 2019

“¡Murió papá!”

El exsenador Orlando Parga expresa que, pensada o no como estrategia mediática, la reacción del gobernador en la entrevista de CNN sale del alma

lunes, 1 de abril de 2019

Miguel Romero: Trazando la raya

El exsenador Orlando Parga comenta la decisión del legislador novoprogresista Miguel Romero al evitar ir por encima del veto del gobernador

lunes, 25 de marzo de 2019

“¡No me dejen sola!”

El exsenador Orlando Parga argumenta sobre los retos del Carmen Yulín Cruz y el PPD

💬Ver 0 comentarios