Eudaldo Báez Galib

Punto de vista

Por Eudaldo Báez Galib
💬 0

¿Y nuestros republicanos?

Me fascina la expresión de Lincoln sobre la crudeza de la democracia: “Se puede engañar a toda la gente algunas veces, y a alguna gente todas las veces, pero no se puede engañar a toda la gente todas las veces”. Ese portazo le acaba de dar en la cara a Trump. Lo que nos trae al terruño. ¿Cuál es la posición, ante los acontecimientos de residenciamiento, del liderato del Partido Republicano de Estados Unidos en Puerto Rico?

     Los medios de comunicación, que yo sepa, no han indagado con líder alguno de ese partido a expresarse sobre las tribulaciones de Trump —el desprecio sexual por las mujeres, mofa de los impedidos, insulto a los inmigrantes, la reciente conversación con el presidente de Ucrania y muchos etcéteras. Entre estos últimos, su desdén por lo puertorriqueño, en varias modalidades. 

     Y no creo que los medios han obviado al GOP criollo a propósito. Es que entre tanto marullo que hemos sufrido, Trump y sus partidarios aquí han sido una ola silenciosa. Por eso este recordatorio y para que se fijen posiciones.

     Los records públicos evidencian el apoyo económico boricua a Trump vía contribuciones de campaña. Los medios, previo a este momento histórico, han publicado columnas de apoyo de sus seguidores. 

     La comisionada residente es republicana y se identifica como tal en el Congreso. Su escaño en el hemiciclo está con el de los republicanos y su “caucus” es el republicano. O sea, que es vital conocer las posiciones de ese liderato.

     Tan importante es el cargo de presidente para un sector político local que se ha legislado para que, junto a la próxima elección general se vote, aun siendo inconstitucional, por el presidente y vicepresidente de EE.UU.

     Ahora bien, si yo fuera reportero ¿qué preguntaría? ¿Creen, como los republicanos de allá, que todo esto es una infamia contra Trump? ¿Es aceptable que el presidente solicitara cooperación del presidente de Ucrania para obtener información sobre su adversario político, para beneficio electoral? ¿Dan credibilidad al informe sobre la conversación telefónica entre Trump y Zelensky?  ¿Dan credibilidad al informe del delator de irregularidades (“whistleblower”) y le creen?

     La más importante es la comisionada, que no tiene derecho al voto en el Congreso, pero sí voz: ¿repudia el proceso de residenciamiento de Trump a iniciarse en su Cámara de Representantes?

     Nuestro país, que tuvo la experiencia de los “paper towels” y que Trump calificó como corrupto ante el mundo desde el pútrido pantano que dijo ser Washington y que convirtió en pozo séptico, debe saber cómo piensa ahora  nuestra gente que le han apoyado. 

Otras columnas de Eudaldo Báez Galib

jueves, 14 de mayo de 2020

¡Cautela con la violencia!

La atmosfera está cargada. Si no estalla hoy, espera por un detonante. ¿Cuál será?, cuestiona Eudaldo Báez Galib

sábado, 9 de mayo de 2020

Mortal virus social: la desconfianza

Entre los golpes de la naturaleza y su corruptela de jinetes, tendremos esta elección, peligrosamente confusa y maltratada. ¿Confiaremos en los resultados? ¡Y qué pasa si no!, escribe Eudaldo Báez Galib

jueves, 23 de abril de 2020

Nuestra maldición de Tántalo

¿Qué impide nuestra sanidad social? el régimen de la mentira. ¿Hay algún boricua, sea ingenuo o con testa dura, que crea que nuestros gobiernos no mienten?, pregunta Eudaldo Báez Galib

💬Ver 0 comentarios