Luis Alberto Ferré Rangel

600 palabras

Por Luis Alberto Ferré Rangel
💬 0

Yo ciudadano

La tarea más importante en la democracia es ser ciudadano. Los cambios solo ocurren cuando la gente común se involucra, se compromete y se une para demandarlos. En su discurso de despedida, el presidente Barack Obama subrayó el carácter ciudadano de lo que iba a ser su nueva vida.

Y lo hemos visto en Puerto Rico, algunas de las veces más notables, con la oposición a la presencia militar en Vieques y más recientemente en la unidad de acción y voluntades por la excarcelación de Oscar López Rivera.

Unos cuantos ciudadanos activos y comprometidos salen de su espacio cómodo, se unen, se organizan, se movilizan, educan, actúan y así activan la chispa propagadora del cambio.

Pero lo vemos también en las organizaciones de base comunitaria y en el apostolado misionero de todas nuestras iglesias cristianas en Puerto Rico y en tantas mujeres y hombres que, calladamente, se involucran con su comunidad, con sus compañeros de trabajo, con su País.

Sin embargo, somos testigos también de un País en evasión. Una experta en estos temas apuntaba el otro día al “síndrome de la evasión”: aquí se evaden impuestos, se evaden responsabilidades, se evade la realidad a través de las drogas o del alcohol.

El poder sobre los asuntos públicos y la propia cotidianidad se delegan: en el político, en “los líderes”, en la Junta… Ponemos a dormir esa fuerza viva que es la ciudadanía, nos desentendemos de lo que pueda hacerse y luego nos enajenamos ante las consecuencias de lo que hicieron otros.

Ejercer la tarea de ser ciudadanos conlleva nunca bajar la guardia y activar el pensamiento crítico. Se ve en Estados Unidos, por ejemplo, la urgencia de contrastar la grandilocuencia caudillista con la evidencia. Ante los cambios que se anticipan tanto allá como acá esa responsabilidad es, más que nunca, indelegable.

En la película Denial, una académica norteamericana tiene que defenderse de una demanda por libelo de un conocido “refutador” del Holocausto. La trama gira en torno a cómo las medias verdades, los datos manipulados y los prejuicios —si no son constatados contra los hechos— pueden lograr narrativas alternativas capaces de borrar eventos completos de nuestra historia.

Un escalofrío recorre mi espina dorsal cuando veo cómo pocos medios norteamericanos son los únicos capaces de contrastar los datos manipulados por el presidente Donald Trump y cómo desde la Casa Blanca se declara a los medios como el enemigo.

Por eso, hay que estar vigilantes.

Decía Obama en su discurso que el trabajo por la democracia siempre ha sido duro. Lo es porque supone añadir a la mochila de vida el imperativo de procurar el bien común mientras se trabaja para alcanzar las aspiraciones individuales.

Lo demuestran los estudios que correlacionan marginación y violencia. Pobreza y desigualdad, racismo, xenofobia, homofobia son todas formas de exclusión y agresión que se reproducen violencia. Manifiestan la farsa de que alguno, persona o grupo, es mejor que otro. Y esa desigualdad, bien señalaba Obama, corroe la democracia. El antídoto es asumir la tarea de ciudadanos y el sentido de propósito común.

Hoy más que nunca necesitamos ser ciudadanos abiertos al mundo, vigilantes ante la injusticia, denunciadores de la opresión y del odio. Solo la acción ciudadana solidaria, tenaz, integradora y consistente es capaz de generar y propagar justicia, paz y bienestar. El papa Francisco lo intuía hace unos años cuando nos exhortaba a salir a la calle, salir al encuentro.

Vivamos en un tiempo sin fronteras geográficas, religiosas, económicas, o étnicas. Vivamos en tiempos de tirar los muros abajo, no de alzarlos.

Porque somos ciudadanos.

Otras columnas de Luis Alberto Ferré Rangel

domingo, 2 de septiembre de 2018

Siembra

Luis Alberto Ferré Rangel plantea que el devenir social, económico, cultural y político del Puerto Rico post María, dependerá de cómo el sector privado y el gobierno se apalancan de la experiencia, del peritaje, de la voluntad y de las redes de colaboración del tercer sector

💬Ver 0 comentarios