Mari Mari Narvaéz

Buscapié

Por Mari Mari Narvaéz
💬 0

Yo me quedo fracturada

Se habla de esta “fractura” que existe en el nombre de Fidel Castro: “Fidel” para los cubanos de Cuba; “Castro” para el exilio más recalcitrante. La Revolución cubana tuvo un impacto tan descomunal, que en esa fractura también se ha dividido el mundo.

Son dos visiones históricamente encontradas: una que privilegia al colectivo, otra al individuo. Los seguidores de Cuba han defendido la del colectivo, lo que no significa que los sacrificios personales tanto de los que se quedaron como de los que se marcharon no tengan un costo extraordinario. Y a nosotros nos corresponde luchar por un Puerto Rico donde esos costos no sean tan graves.

Hemos leído las lamentaciones personales de cubanos que siempre cuentan unas historias muy tétricas sobre las causas de su exilio.

¿Quieren hablar de experiencias personales? El terrorismo del exilio cubano no solo asesinó a Muñiz Varela y a mi hermano, Chagui Mari. También conspiró para asesinar a Juan Mari Brás. No lo digo yo sino el FBI. Pusieron una bomba en un avión que manejaba mi otro hermano, Juan Raúl. De hecho, las bombas que pusieron en casa de mi padre toda la vida fueron tantas que ya perdimos la cuenta. Entre 1971 y 1976 hubo más de 66 atentados de la derecha cubana contra blancos independentistas o pro Cuba en Puerto Rico.

En Estados Unidos, el FBI -que en un principio encendía el fuego anti castrista de estos grupos- tuvo que empezar a arrestarlos. No era lo mismo poner bombas y matar gente en la colonia que hacerlo en suelo estadounidense. El asesinato del diplomático chileno Orlando Letelier no fue el único allá. Estos grupos extremos también asesinaron a periodistas y activistas.

En los 90 volví a encontrarme con las bombas de los terroristas “anti-Castro”, esa vez en los hoteles de La Habana, donde también cayó gente. Turistas.

No. No intereso sanar esa fractura porque es insalvable. Los mundos a los que aspiramos son radicalmente distintos. Las familias que se reconcilien como mejor puedan, como se ha hecho desde siempre. Yo me quedo fracturada.

Otras columnas de Mari Mari Narvaéz

viernes, 15 de septiembre de 2017

Los reposados en "apoyo" a la AEE

La escritora Mari Mari Narváez señala las contrataciones de empresas privadas que ha realizado la AEE en momentos en los que aún trabajan por reinstalar el servicio en el país

viernes, 18 de agosto de 2017

¿Qué celebra el Senado?

La escritora Mari Mari Narváez cuestiona qué motivos hay para celebrar el centenario del Senado de Puerto Rico

💬Ver 0 comentarios