Bárbara I. Abadía-Rexach
💬 0

Yo soy boricua

¡Yo soy boricua pa’ que tú lo sepas!, así dicen los de aquí.

Es común definir la puertorriqueñidad de una manera homogénea. La noción insular de la identidad nacional, además de asociarse con el lugar de nacimiento, se vincula al idioma. Para mucha gente, ser boricua es haber nacido en Puerto Rico y hablar español.

¡Yo soy boricua pa’ que tú lo sepas!, así dicen los de allá.

En la diáspora también hay formas de explicar la puertorriqueñidad. Fuera de la isla, la puertorriqueñidad se relaciona, principalmente, con prácticas culturales como la música y la comida e íconos como la bandera.

Aunque valdría la pena pensar el lugar de nacimiento como un accidente geográfico, acá, se rechaza lo que no se considera de aquí como el coquí. Cuando Lin-Manuel Miranda “rapea” sobre asuntos de la isla: ¡ese no es de aquí! Cuando Lin-Manuel Miranda obtuvo premios por el musical Hamilton: ¡ese sí es de aquí!

Hay una doble moral a tales efectos. Es como cuando se demoniza a Oscar López Rivera, veterano de la guerra de Vietnam por cierto, por haber pertenecido a las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, pero se santifica a los veteranos –“por defender la nación americana”- el Día de los Caídos y el Día del Veterano.

Ayer, en el día de la bandera puertorriqueña, unos/as puertorriqueños/as celebraban la puertorriqueñidad en el Desfile Puertorriqueño en Nueva York y otros/as participaban en el plebiscito de status para la “descolonización inmediata” alegando que la estadidad es la mejor opción para la isla.

Mientras acá se siguen llevando a cabo plebiscitos, que han sido ejercicios futiles, en los que han prevalecido tres opciones a escoger: la estadidad, la independencia y el Estado Libre Asociado; desde “allá afuera”, históricamente, se han gestado movimientos, como los Young Lords, para conseguir la independencia para Puerto Rico.

Estos eventos exhiben la pluralidad de las nociones de identidad nacional; hablemos, pues, de las puertorriqueñidades.

Otras columnas de Bárbara I. Abadía-Rexach

miércoles, 7 de noviembre de 2018

Maldito cáncer

Bárbara Abadía Rexach narra su experiencia al descubrir, "por curiosa y desobediente", el reporte sobre diagnóstico de cáncer dirigido a su progenitora

jueves, 25 de octubre de 2018

La sociedad cisgénero

La antropóloga Bárbara Abadía Rexach comenta sobre el plan Trump de asociar la identificación de género con la genitalia con la que nacen las personas

miércoles, 10 de octubre de 2018

Pleitesía a los amos violentos

La antropóloga Bárbara Abadía Rexach argumenta sobre la violencia presente en el clasismo, machismo, racismo, xenofobia, homofobia y otras acciones que, en Puerto Rico, y en otros países, surge del poder con el que unos pocos controlan a la mayoría.

jueves, 27 de septiembre de 2018

Inequidades

La antropóloga Bárbara Abadía Rexach argumenta sobre el impacto social de la inequidad en Puerto Rico, exacerbada tras el paso del huracán María

💬Ver 0 comentarios