John A. Regis

Tribuna Invitada

Por John A. Regis
💬 0

¿Y Puerto Rico qué?

El 22 de diciembre de 2017, el presidente Donald Trump cumplió una de sus principales promesas de campaña al firmar “The Tax Cuts Jobs Act”, una de las mejores enmiendas contributivas en la historia de la nación. Esta es la base de uno de los programas de desarrollo económico más agresivos para Estados Unidos. Cumple con el tema principal de campaña “Make America Great Again” (Hacer América Grandiosa Otra Vez).

En su discurso inaugural, Trump expuso transferir el poder de Washington al pueblo americano. Esta nueva visión guiará nuestra tierra a una de “América Primero”, a favor de los trabajos y familias americanos. Es una propuesta que traerá gran prosperidad y fortaleza. Atraeremos otra vez los trabajos, las riquezas y los sueños a América. Trump exhorta a comprar lo hecho en América y crear trabajos para los americanos.

Esta reforma incluye la reducción de 5.5 trillones de dólares, cuya mayor parte va a individuos y familias.

La reforma incluye rebajar la tasa contributiva personal a cuatro escalas más bajas, y doblar la deducción fija y la cantidad del Crédito por Hijos (Child Tax Credit), entre otros. Se estima que una familia de cuatro personas con ingresos de $75,000 se ahorre cerca de $2,000 al año.

En el área corporativa, las tasas contributivas se reducirán de una de 35% a una fija de 21%. Incluye muchos otros beneficios como la depreciación acelerada de las inversiones.

Hoy, hay cerca de cuatro trillones de dólares en ganancias corporativas depositadas fuera de la nación. Para atraer estas ganancias a Estados Unidos, se establecerá un impuesto de repatriación de solo 10%. Si todos los fondos fueran repatriados, $400 millones irían al Tesoro de los Estados Unidos, y el balance de $3.6 trillones a las arcas corporativas para reinvertir en Estados Unidos.

Como vemos, la reforma contributiva fomentará la repatriación de fondos a suelo americano, enriqueciendo al Tesoro federal, creando inversión, trabajos, desarrollo económico, y mejor calidad de vida. Atraerá a suelo americano los empleos que se han ido fuera de los Estados Unidos.

La nación y los mercados han anticipado los efectos de la nueva ley tributaria. Este año el desempleo ha bajado a 4.1%, el más bajo en 17 años. Trece estados tienen su nivel de desempleo en el récord más bajo. Se han creado 1.7 millones de empleos, 196,000 puestos en la manufactura y 57,000 en minería.

Los mercados de valores han aumentado significadamente con el Dow Jones Industrial, sobrepasando los 25,000 puntos a principio de año por primera vez en su historia. La nación ha ganado cerca de cinco trillones de dólares en riquezas.

La confianza en el crecimiento se ha dejado notar en el “Conference Board Consumer Confidence Index”, elevándose a 129.9, el más alto en 17 años, y en el “Outlook Index” de la Asociación Nacional de Manufactureros con el porciento más alto en su historia.

Sin duda, el “Tax Cuts and Jobs Act” que entró en vigor el primer día de 2018, creará un desarrollo económico sin igual y millones de empleos en suelo americano. Mejorará considerablemente la seguridad y calidad de vida de los ciudadanos en los 50 estados.

Pero la nación americana no ha incluido a Puerto Rico en esta gigantesca gesta. Por nuestra condición territorial o colonial, los derechos y privilegios de tres millones y medio de ciudadanos americanos han quedado en el limbo. No participar de esta reforma puede ser devastador.

Aunque los ingresos generados en Puerto Rico están exentos del pago de contribuciones federales, y la reforma no cambia esta condición, estar fuera de la reforma no protege los empleos en Puerto Rico y no brinda incentivo alguno para atraer empleos.

Durante los próximos días y semanas tenemos que considerar cómo reparar esta situación. Lo más obvio es una enmienda que nos incluya en la reforma. Y mientras más pronto salgamos de esta relación territorial y colonial, más pronto y mejor el desarrollo económico será posible.

Tenemos que trabajar por “Lets Make Puerto Rico Great Again”.

Otras columnas de John A. Regis

miércoles, 31 de enero de 2018

Donald Trump presidencial

John A. Regis, líder local de la campaña de Trump, destaca los aciertos del mensaje del presidente estadounidense

💬Ver 0 comentarios