Arturo Estrella

Tribuna Invitada

Por Arturo Estrella
💬 0

¿Y qué si llega la ayuda?

En estas páginas se han discutido varios tipos de asistencia económica que podría ofrecer el gobierno federal a Puerto Rico en vista de que la isla no tiene acceso a las instituciones financieras internacionales. La necesidad de ayuda ya existía a raíz de la crisis fiscal que se agudizó en 2015 y pasó a un plano aun mayor tras los azotes del huracán María.

Hasta ahora la ayuda económica federal ha sido muy limitada, pero se sigue gestionando prácticamente a diario en los ámbitos del Congreso y en otras instituciones de Washington. Además hay indicios de que la crisis humanitaria que creó el fenómeno meteorológico ha templado la fría recepción con la cual se enfrentó el gobierno local inicialmente de parte de las autoridades federales.

Ciertamente no hay garantía de que la asistencia se conceda y hay que prepararse para cualquier cosa. ¿Pero y qué si llega la ayuda? ¿Qué pasaría si el Congreso aprueba fondos a un nivel consistente con las expectativas más optimistas de los políticos locales? En ese caso habría que administrar la ayuda de forma prudente y se debe empezar a pensar desde ahora sobre cómo se podría lograr esto.

La alternativa de manejar el proceso con los sistemas y el personal ya existentes en el gobierno no va a traer buenos resultados y es dudoso que el gobierno federal esté dispuesto a proveer la asistencia bajo esas condiciones. Más efectivo sería establecer nuevas estructuras que respondan a una serie de principios básicos que puedan facilitar el logro de los objetivos que seguramente se plantearían con la ayuda.

Primero, hay que hacer a un lado de momento la política partidista. La tentación de manipular la situación actual para criticar a otro partido o a otra visión política no lleva a nada positivo. Estas tácticas serán completamente transparentes en Washington, donde la división ideológica ha paralizado al gobierno por varios años. Mucho mejor es mostrar un frente unido como lo hicieron recientemente el gobernador actual y los exgobernadores Rosselló, Acevedo Vilá y García Padilla en reuniones conjuntas en el Congreso.

Es importante poner primero los intereses del pueblo y el futuro de Puerto Rico. Los intereses personales, de empresas individuales, de sectores de la economía o de grupos de influencia no deben prevalecer arbitrariamente y la credibilidad que pueda desarrollar el gobierno con el público y con el Congreso va a ser de crucial importancia.

Segundo, hay que crear una estructura institucional conducente al uso efectivo y eficiente de los recursos que estén disponibles. Parte del reto es que las crisis y los intentos de resolverlas requieren una serie de destrezas diversas en áreas como finanzas, ingeniería, recursos naturales, recursos humanos, reconstrucción y muchas más. No es labor para una agencia existente sino para un mecanismo sistémico de coordinación. La Junta de Supervisión Fiscal, por su misión ysu composición, no está diseñada para participar activamente en esta faena, pero tiene que cuidarse de no crear impedimentos consciente o inconscientemente.

Tercero, la responsabilidad de administrar esta operación debe recaer sobre una sola persona para evitar conflictos e ineficiencias, y la persona que se nombre a ese cargo tiene que ser irreprochablemente íntegra y competente. Las obligaciones y las líneas de mando tienen que estar claras y la gerencia no se puede dejar distraer por presiones indebidas. Está claro que la persona al mando no va a ser experta en todos los campos que están envueltos, pero tiene que poder alistar y trabajar con expertos en todas las áreas y tiene que ser merecedora de la credibilidad que se requiere para que la empresa tenga éxito.

Otras columnas de Arturo Estrella

jueves, 25 de enero de 2018

La inflación en Puerto Rico

El economista Arturo Estrella analiza la inflación en Puerto Rico y alude a teorías sobre una relación directa con la situación en Estados Unidos

miércoles, 27 de diciembre de 2017

La pulmonía económica

El economista Arturo Estrella analiza la relación entre la situación económica estadounidense y la puertorriqueña durante varias décadas, así como una proyección sobre el fin de la recesión presente

💬Ver 0 comentarios