Rafael Cox Alomar

Tribuna Invitada

Por Rafael Cox Alomar
💬 0

Yulín: Sin Miedo

Se revolvió el avispero popular. 

Habló Yulín y en un abrir y cerrar de ojos le viró la tortilla a más de uno en el PPD. 

¿Y qué dijo?

Que va en búsqueda de la candidatura a la gobernación por el PPD. 

¿Hizo lo correcto?

Definitivamente. 

¿Por qué?

Porque solo desde el liderato máximo se pueden encaminar las grandes transformaciones que tanto el país como el PPD necesitan. 

¿Tendrá éxito? 

Solo el tiempo lo dirá. Pero por lo pronto demostró, una vez más, que ella es el fenómeno mediático más contundente que tienen los populares. Nadie como ella para despertar pasiones. Esta era la adrenalina que necesitaba el partido para salir de su estado comatoso. 

¿Y ahora qué?

Ahora es que esto se pone interesante. Lo que hasta el momento ha sido una campaña primarista aburrida, desabrida y un tanto superficial, sin dudas, se convertirá en un junte bien taquillero. 

¿Y por qué?

Porque Yulín va a forzar a lo interno del PPD el debate que ningún candidato a la gobernación en tiempos recientes ha querido propiciar. Porque Yulín viene a jamaquear los anquilosados cimientos de un partido que anda buscando la luz por señas. Ese debate vital del qué somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos los populares de estos tiempos es el que ahora se va a dar. Y la persona que va a abrir el espacio a ese diálogo se llama Carmen Yulín Cruz. 

¿Y cuál podría ser el efecto inmediato del anuncio de Yulín?

El retiro estratégico de las candidaturas de algunos de los pre-candidatos a la gobernación. 

No debería sorprender a nadie que los alcaldes Josean Santiago y Charlie Delgado opten por despejarle el camino a Yulín, cerrando filas con ella. Después de todo, ambos (igual que ella) son soberanistas y probados soldados de fila del partido. 

¿Y Bhatia y Prats?

Muy posiblemente permanezcan en la contienda, aunque corren el peligro de cancelarse mutuamente si solo intentan enamorar el voto conservador dentro del partido. Mientras que Yulín amarrará su base soberanista dentro del partido, y a eso le sumará una amplia coalición de votantes que militan fuera del partido. 

¿Y qué de la comisaría residente?

Con toda probabilidad Yulín querrá escoger a su propio compañero de papeleta, y no me parece que José Nadal Power sea la persona que comulgue con su credo ideológico ni programático. Cabe la posibilidad, entonces, de que con su anuncio Yulín también haya abierto las puertas para una primaria competitiva por la candidatura a la comisaría residente en el PPD.

¿Y qué dijo sobre el status?

Que apoya la libre asociación con doble ciudadanía. 

¿Y del PPD?

Que había perdido su brújula.               

¿Y cuál es el saldo de la jornada de hoy en el Jardín Botánico de Caguas? 

Muy sencillo. 

Que aún en el PPD no ha quedado muda la leyenda de los Willie Miranda Marín, Rafael Cordero Santiago, José Aponte de la Torre, Severo Colberg Ramírez, María Libertad Gómez, Ernesto Ramos Antonini y tantos otros que ante la injusticia e impotencia tuvieron la valentía moral de erguirse e ir de frente al combate. 

Sin miedo.

Otras columnas de Rafael Cox Alomar

martes, 11 de junio de 2019

¿De Theresa May a Boris Johnson?

Rafael Cox Alomar señala que la lucha por la sucesión de May puede afectar las negociaciones entre Londres y Bruselas porque les inyecta el nauseabundo virus de la política chiquita

miércoles, 15 de mayo de 2019

¿Se soltaron los locos?

Rafael Cox Alomar indica que los populistas de derecha e izquierda mantienen al mundo con los pelos de punta

jueves, 2 de mayo de 2019

De Baldorioty a Hernández Colón

Rafael Cox Alomar declara que el exgobernador era un ideólogo estratégico y disciplinado y con una inteligencia eminentemente superior

💬Ver 0 comentarios