Kenneth Rivera Robles

Tribuna Invitada

Por Kenneth Rivera Robles
💬 0

Y ya tenemos Junta…

En la mañana de hoy, la Junta de Control Fiscal tuvo su primera reunión.  Podemos estar o no de acuerdo en cuanto al rol y el mérito de dicha iniciativa, pero lo que no podemos negar es su existencia en este momento histórico.   Ya el comienzo de la Junta no es una especulación, sino que se convirtió en parte de nuestra realidad y de nuestro entorno político, social y económico.  Ya en menos de una hora decidieron quién la va a dirigir, qué entidades estarán cubiertas y cuáles son los próximos pasos a ser tomados. 

Este hecho nos obliga a repensar en nuestras estrategias de cara al futuro.  Tenemos una nueva variable en la ecuación y el negar, o ignorar que está ahí, no parece ser la reacción más sensata ni prudente.  Soy miembro de algunas juntas y sería ilusorio pensar que una determinación de esta magnitud no tendrá impacto en dichas organizaciones.  Responsablemente hay que tomar decisiones considerando que ya hay una Junta y cuál podría ser el efecto sobre las decisiones que tomamos de forma prospectiva.

Hay que tener presente que esto es un hecho novel en Puerto Rico, por lo que todos estaremos en una etapa de aprendizaje en cuanto al funcionamiento de dicho organismo y en cuanto a su interacción con el gobierno y con nuestra sociedad. 

Las medidas de austeridad no son muy compatibles con el desarrollo económico.  Resulta imperativo que se logre la inserción de medidas de desarrollo económico de alto impacto que nos ayuden a mitigar la situación económica. 

Por tal razón, es importante estar preparados ante este reto.  Lo primero que debemos hacer es conocer el texto de la ley y leer al respecto (hay varios artículos y hasta conozco de un libro de la Lcda. María de los Angeles Trigo en cuanto a dicha disposición).  Debemos estudiar también cómo han sido las experiencias y las lecciones aprendidas en otras jurisdicciones.   En los Estados Unidos, desde 1975, este mecanismo ha sido utilizado en al menos 119 ocasiones.  En otros países del mundo también existen precedentes que deben ser analizados. 

El objetivo debe ser en todo momento que Puerto Rico pueda sobrellevar este proceso y de que el mismo no resulte perjudicial para nuestra isla para cuando este culmine.   

Otras columnas de Kenneth Rivera Robles

miércoles, 19 de septiembre de 2018

Abolir el mal impuesto al inventario

Kenneth Rivera Robles, presidente de la Cámara de Comercio, expresa que ese tributo afecta adversamente el tráfico mercantil y perjudica el desarrollo económico

💬Ver 0 comentarios