Luis Alberto Ferré Rangel

600 palabras

Por Luis Alberto Ferré Rangel
💬 0

Zonas de oportunidad

Mil millones y medio de dólares congelados por el Departamento de Educación federal en espera del nombramiento de un síndico. Padres y madres de la población de educación especial alertan sobre el impacto que tiene sobre sus hijos la congelación de esos fondos. Derecho violentado: acceso a la educación, sin discrimen.

Viequenses impiden por unas horas la salida de la directora de la Autoridad de Transporte Marítimo, Mara Pérez.

Por años, el gobierno de Puerto Rico impide el libre movimiento de culebrenses y viequenses para atender necesidades de salud y económicas con su histórica incapacidad de proveer un servicio básico a los dos municipios más aislados de Puerto Rico.

Derecho violentado: libre movimiento, el de la funcionaria por unas horas, el de los viequenses y culebrenses por más de 40 años.

Cientos de cadáveres sin identificar, cientos de exámenes forenses sin completar, cientos de familiares sin saber la razón de defunción de sus seres queridos. Investigaciones detenidas. Crímenes sin esclarecer. Derecho violentado: acceso a justicia rápida y eficiente.

Estas tres realidades que han hecho noticia durante las últimas dos semanas ilustran el triste hecho de que el Estado ya no protege a los más necesitados, sino que los victimiza aún más.

Claro, son incidentes extremos, pero producidos por una incapacidad sistémica de atender las necesidades más básicas de nuestras poblaciones más necesitadas.

Este diario daba cuenta la semana pasada de cómo el éxodo de puertorriqueños daba la impresión de que se había reducido la tasa de pobreza. Quedó establecido el espejismo producido por la estadística: la tasa de participación laboral se mantiene en su sitial más bajo. Parte de la población pobre habrá emigrado, pero no las razones por las cuales emigraron. Y a más emigración, mayor la tasa de inequidad, diría yo, pero habrá que investigarlo aún más.

Según datos del Instituto de Desarrollo de la Juventud, el 58% de nuestros niños menores de 18 años vive bajo el nivel de pobreza. La tasa de pobreza entre las madres solteras con hijos menores de 18 años es de 70%. Esa es la pobreza que se queda y no emigra. Está viva en Vieques y Culebra, entre la comunidad de educación especial y entre los familiares que esperan por Ciencias Forenses.

Entonces uno mira más allá del Estado y gira su mirada hacia las organizaciones de base comunitaria, las organizaciones sin fines de lucro, al sector cooperativista, a las iglesias y las comunidades en general y vemos cómo la fibra social se va tejiendo desde y con la comunidad. En precario, pero tejiendo, tejiendo y tejiendo sin parar todos los días. Protegiendo derechos, no violentándolos.

Hay mucho, pero mucho capital social, político, ambiental, físico y otros másahí.

Desde el paso del huracán María y en particular desde el desenlace del verano del '19, en su diversidad y aun en su fragmentación, está ocurriendo un alineamiento importante entre los ciudadanos y ciudadanas ante la urgencia de las necesidades de nuestras comunidades y el fracaso del Estado en atenderlas.

Con las elecciones a la vuelta de la esquina veremos a las candidatas y candidatos hablar mucho, pero mucho, de puentes, carreteras, escuelas, desarrollo económico y habrá un silencio muy marcado de sus bocas sobre todo lo que tiene que ver con la pobreza en este país.

Se alzarán voces desde la comunidad para que el tema no pase desapercibido en estas elecciones. Porque las únicas zonas de oportunidad están en los barrios más pobres de Puerto Rico.

Otras columnas de Luis Alberto Ferré Rangel

domingo, 16 de febrero de 2020

El sur como norte

Para la recuperación, local y de país, será necesario que las estrategias que se delinean rompan el círculo vicioso de desigualdad, pobreza, vulnerabilidad y desastre, dice Luis Alberto Ferré Rangel

domingo, 19 de enero de 2020

Al descampado

Hieren las fallas de tierra, profundas y escondidas. Pero hieren más las que se presentan al descampado: la pobreza, la inequidad, la falta de oportunidad, visibles y palpables en la orilla de nuestros caminos, escribe Luis Alberto Ferré Rangel

domingo, 22 de diciembre de 2019

Mensajeros de paz

Permítase y permítale a nuestros niños y jóvenes reconocer que esa persona siente y padece lo mismo que usted. Y que tiene igual dignidad y derechos, escribe Luis Alberto Ferré Rangel

domingo, 8 de diciembre de 2019

Nuevas coordenadas

Un nuevo Puerto Rico se abre paso desde todas nuestras periferias, crean sus propias redes sociales, sus propios códigos de comportamiento, se buscan y se encuentran, escribe Luis Alberto Ferré Rangel

💬Ver 0 comentarios