Sahir Pujols Vázquez

Punto de vista

Por Sahir Pujols Vázquez
💬 0

Zoológico de Puerto Rico: un recinto cruel

Hay quienes apelan a la necesidad de mantener un sistema de cautiverio en decadencia. Sin embargo, este cada día tiene menos simpatía en una sociedad que está creando consciencia y sensibilidad sobre las necesidades de los animales no humanos. Una sociedad que reconoce el valor de la libertad como uno no exclusivo de los seres humanos, sino como un valor inherente a todo ser vivo.

La idea de confinar animales en recintos artificiales con el fin de entretenimiento o educación para los niños y las niñas es opacada por los evidentes atentados a la vida salvaje. Se habla de conservación de especies, pero ¿a costa de privarlos de su hogar y libertad?

Si realmente se desea proteger a los animales, se protege su hábitat. Si deseamos aprender de ellos lo hacemos observándolos en su ambiente. Si deseamos que no sean víctimas de la caza furtiva, se trabajaría para hacer regulaciones que las prohíban y se eduque en favor del respeto hacia la vida salvaje.

No hace sentido “protegerlos” o “estudiarlos’ arrebatándolos de su hábitat.

Una pregunta de empatía puede abrirnos el horizonte: ¿ante la criminalidad, le gustaría que lo sacaran de su hogar para que su vida y la de sus seres queridos no esté en riesgo? De seguro que le parece una alternativa inaceptable. No huimos. Buscamos la manera de confrontar al que atenta contra la seguridad y el bienestar.

Igual ocurre con los animales salvajes. Sacarlos de su hogar no solo implica atentar contra su libertad, sino también contra los vínculos que han establecido con los de su especie y el medio. Se atenta contra la facultad innata que ellos poseen de manipular su medio y contra la posibilidad de manifestar su ser conforme a lo natural.

No estamos ante seres autómatas. Estamos ante individuos con capacidades sintientes y cognitivas que deben ser respetados y considerados como lo que son: nuestros compañeros de existencia.

¿Podríamos pensar que los argumentos en favor del cautiverio esconden la intención de vivir a costa de la explotación y del sufrimiento animal?

Otras columnas de Sahir Pujols Vázquez

💬Ver 0 comentarios