Mabel M. Figueroa Pérez

La Tilde de Mabel

Por Mabel M. Figueroa Pérez
💬 0

Zulma Rosario: ¡prohibida la memoria corta!

Palabra: Memoria

Significado: Hechos pasados que quedan en la mente

Etimología: Proviene del latín memoria

La directora de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), Zulma Rosario, parece que es el espadachín de la justicia de última hora. Impactante oír a gente inteligente y que respeto repetir como papagayos lo que dice esta señora, solo porque decidió sacar el armamento para comenzar a “liquidar” a la persona a la que constitucionalmente le corresponde el cargo de gobernadora: la titular de Justicia, Wanda Vázquez.

Solo les recordaré el récord de Rosario, quien está a la cabeza del Comité Anticorrupción que el renunciante gobernador Ricardo Rosselló le dio fuerza de ley en enero de 2018. 

Fue confirmada el 27 de abril de 2009. ¿Y saben qué fue lo primero que hizo? Prohibir a la prensa el acceso a los informes financieros que están obligados a someter cada año ante la OEG legisladores, jefes de agencias y jueces. En los 10 años que su antecesor, Hiram Morales, estuvo a cargo de la agencia fiscalizadora, él procuró no solo combatir la corrupción y el conflicto de interés, sino la apariencia del conflicto de interés. Como periodistas, teníamos acceso a los informes financieros, respetando los datos privados de los funcionarios públicos. Pero, Rosario hizo un boquetito en su escritorio cuando asumió el cargo y enterró bien profundo esa medida de transparencia. 

Y les recuerdo que el 15 de agosto próximo es la fecha límite para someter esos informes financieros.

Cuidado con el bla, bla, bla y las agendas... ¡Prohibida la memoria corta!

Rosario intervino, según el expediente judicial, en la restitución de Juan Ramón Cotto Vives a la práctica de la abogacía tras haber sido desaforado por apropiarse ilegalmente de cheques de un cliente en 1983. Aunque fue sentenciado a dos años de cárcel, terminó cumpliendo cinco años en probatoria y restituyendo a su víctima $10,976.34. En ese récord judicial se ve cómo ella lo defendió, lo describió como un amigo entrañable y luego se lo llevó a trabajar en su agencia. Nada más y nada menos lo nombró director auxiliar del Área de Investigaciones y Procesamiento Administrativo de la OEG.

Cuidado con el bla, bla, bla y las agendas... ¡Prohibida la memoria corta!

El restituido Juan Ramón Cotto Vives es hermano de la presidenta de la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (Opfei), Nydia Cotto Vives, la misma que quedó en entredicho por enterrar todos los referidos que sometió la secretaria de Justicia sobre el chat del WhatsApp, con excepción del exjuez Rafael Ramos Sáenz, quien hoy está siendo juzgado en el Tribunal de Aguadilla por sus acciones ilegales de consultar el voto de encamados en el grupo de la campaña deRosselló.

Losotros no encararon la justicia, ni siquiera la que administraba ese chat: la renunciante secretaria asociada de la Gobernación, Itza García. 

Loca estoy porque culmine ese caso para que Cotto Vives entregue el informe sobre la pesquisa que exoneró al resto de los funcionarios referidos por Vázquez, quien terminó siendo la acusada por la jefa de la Opfei. Los fiscales especiales independientes hicieron un papelón de grandes proporciones en el tribunal, del que fue testigo el país, y que terminó con la exoneración de Vázquez.

Interesante será ver cómo el acusado exjuez participaba solito del chat... ya veremos.

Por eso, cuidado con el bla, bla, bla y las agendas... ¡Prohibida la memoria corta!

Y en medio de todo ese lodazal, salió a relucir que una querella contra la jefa de la Opfei por conflicto de interés porque asesoraba legalmente a la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (Adsef) y por supuestamente intervenir en una pesquisa de la Oficina del Contralor mientras presidía el ente fiscal, llevaba engavetada durante dos años en la OEG. Sí, la dependencia de la que lidera hoy el Comité Anticorrupción del gobierno. 

Obligados a actuar por la presión pública, el 15 de diciembre de 2018 se informó que concluyeron que la OEG no tiene jurisdicción en un caso de conflicto de intereses... pues, así mismo.

Esto es desolador. Una ofensa al intelecto.

En este punto de nuestra historia, a lo que aspiro es a que veamos el panorama con ojos fríos. Será la única forma en que no le daremos paso al bla, bla, bla. Será la única forma en que como país no le daremos paso a las agendas. La única forma para no enredarnos entre los entramados políticos.

Si Wanda Vázquez se mantiene o no como gobernadora, eso está por verse. Por el momento, el 2 de agosto de 2019, a las 5:00 p.m. es lo que dicta nuestra Constitución.

Lo que realmente me parece trascendental es que estemos alertas, sin apasionamientos, porque es un momento en el que al país se le va vida. 

¡Prohibida la memoria corta!

Otras columnas de Mabel M. Figueroa Pérez

sábado, 20 de julio de 2019

¡Exigir y no olvidar!

Mabel M. Figueroa Pérez declara que el poder no es de los políticos, sino del pueblo

miércoles, 17 de julio de 2019

Réquiem por Ricardo Rosselló

Mabel Figueroa Pérez indica que son vanos los intentos del gobernador de revivirse políticamente

💬Ver 0 comentarios