💬 0

Abrazo ambiental y ciudadano en Los Filtros

El llamado de ciudadanos de Guaynabo para que el gobierno sea facilitador en el desarrollo del Bosque Urbano Los Filtros, como centro de estudio y de apreciación de nuestros recursos naturales, merece la pronta atención de las autoridades.

Ante la precariedad fiscal pública, la autogestión comunitaria, como la mostrada por líderes de varias comunidades de Guaynabo, es un activo digno de respaldar y fortalecer para catapultar soluciones a muchos de los retos que Puerto Rico tiene por delante.

Las experiencias que han sido exitosas en esa gestión colaborativa entre el gobierno y la ciudadanía ofrecen guías claras para hacerlo. Son, además, antídoto contra el desafío del divisionismo, que le dificulta al país avanzar.

Un ejemplo es el acuerdo de comanejo de la Reserva Natural Humedal Punta Tuna, en Maunabo, reseñado en semanas recientes por El Nuevo Día. Allí, la acción conjunta fue alternativa concreta a la confrontación al responder de forma afirmativa a la lucha que libraba el Comité Pro Desarrollo de Maunabo para proteger un humedal de la posibilidad de ser enterrado con cemento. A su vez, posibilitó que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) cumpla su deber de asegurar el manejo eficaz de las áreas protegidas.

Hoy ese valioso ecosistema de cien cuerdas en el sureste del país es atractivo para locales y turistas. Es área para el desarrollo y esparcimiento de vecinos. Facilita la educación ambiental y la investigación científica de universidades locales y extranjeras.

Este ejemplo de integración entre el gobierno y la ciudadanía reúne varios ingredientes. Requirió de ciudadanos apoderados, de “mente abierta y pluralista”, como describió uno de sus líderes. Necesitó que el Estado pusiera oído en tierra y reconociera su rol. Extendió la mano con herramientas. Estableció el acuerdo y los capacitó como intérpretes ambientales.

Ahora planifican y trabajan juntos con prioridades definidas a corto, mediano y largo plazo. Eso ha permitido el desarrollo sostenido de proyectos, más allá de los cambios de gobierno. Como en Punta Tuna, el DRNA tiene una veintena de acuerdos de comanejo con organizaciones vecinales y otros grupos que mostraron interés genuino por proteger su entorno.

En el caso de Los Filtros, mediante un acuerdo firmado hace dos años, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados cedió la propiedad en usufructo al DRNA para que la comunidad lidere la transformación de seis cuerdas en un centro de estudio y museo. Ese terreno albergó al antiguo Observatorio Magnético de San Juan. En dicho espacio, jóvenes de los Boys Scouts han creado ya tres proyectos que facilitan el disfrute de visitantes, como son veredas, bancos y zafacones.

Otras entidades, como la Sociedad Ornitológica Puertorriqueña, han mostrado interés en realizar actividades allí debido a la variedad de aves que el bosque alberga. Los vecinos esperan ahora por los permisos para instalar agua y luz. Sobre todo, han pedido a la secretaria Tania Vázquez y al gobernador Ricardo Rosselló, que les visiten para que conozcan de primera mano ese espacio natural y las aspiraciones de la comunidad.

La secretaria del DRNA se ha expresado abierta a este tipo de iniciativa y ha dicho que revisa los acuerdos. El gobierno solo no puede y muchas comunidades lo reconocen y quieren aportar. Darle seguimiento a estos acuerdos y proveer herramientas que propicien la sana administración y la rendición de cuentas mutua los fortalecerá.

Estas iniciativas merecen también el auspicio de la ciudadanía y del sector privado. Validan y refuerzan el apoderamiento y el sentido de pertenencia de los vecinos. Proveen oportunidad para el desarrollo microempresarial comunitario. Son modelo de una mejor gobernanza y de una economía solidaria.

Los convenios colaborativos entre el gobierno y las comunidades deberían alcanzar otras áreas apremiantes, como la salud, la vivienda y la educación. La colaboración sostenida es la alternativa al divisionismo y la confrontación. En esa unión de fuerzas, pluralista, reside la revitalización de Puerto Rico.

💬Ver 0 comentarios