💬 0

Actuar en consenso por la reactivación económica

El proyecto de reactivación económica que la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, se apresta a presentar ante el Congreso supone un importante punto de partida sobre el cual construir un nuevo norte productivo y de creación de empleos a tono con las posibilidades de desarrollo de Puerto Rico.

En ese tránsito hacia la recuperación es imprescindible la adopción de un plan sustentado en una visión integrada del modelo de economía al que realmente se puede aspirar, aprovechando las ventajas que presenta el país a la inversión interna y externa, nuestro abundante y bien preparado recurso humano y la relación con Estados Unidos, entre otros.

La pieza legislativa en preparación descansa en la inclusión de Puerto Rico en programas de incentivos federales y de zonas en desventaja económica, como las que existen en otras jurisdicciones. El abanico de posibilidades que se abriría incluye ayudas para los pequeños y medianos negocios como, por ejemplo, darles preferencia en las compras del gobierno.

La propuesta va en línea con una de las recomendaciones de la Junta de Supervisión Fiscal al gobierno federal, para que instruya a sus agencias a mover sus programas a la isla, lo que le daría fuerza al proyecto de la comisionada dirigido a sacar progresivamente al país del estancamiento.

La contracción económica ha tenido un impacto devastador sobre los sectores que más utilizan mano de obra. Así las cosas, de 2007 a 2016 se registró una merma de 13.5% en el empleo no agrícola, según un reciente informe de la empresa de consultoría Estudios Técnicos. Esto se tradujo en una pérdida de 39,600 empleos en la construcción y de 32,700 en la manufactura. En contraste, los servicios educativos y de salud, la recreación y el alojamiento y los servicios profesionales y comerciales registraron aumentos leves que en conjunto suman 27,800 empleos.

En este momento de búsqueda de formas de dejar atrás los déficits estructurales y reestructurar la deuda pública, la gesta de la comisionada cuenta con el importante insumo y el aval de la Coalición del Sector Privado, que se uniría como un componente de peso en el cabildeo para su aprobación en el Congreso.

Insertar el proyecto económico de la isla en la realidad política de Washington es una movida que le dará sostén a la propuesta multisectorial, de modo que trascienda los ciclos electorales y no muera con cada cambio de gobierno. Por ello es tan importante que la reciente creación del Caucus de Desarrollo Económico y de Prosperidad de Puerto Rico se materialice en una militancia efectiva en la capital federal. Integrado por los congresistas demócratas Nydia Velázquez y José Serrano y los republicanos Sean Duffy y Tom McArthur, el caucus prometió retomar las propuestas del grupo de trabajo creado bajo la ley federal PROMESA, recogidas en 75 recomendaciones.

Llevar a término la ambiciosa agenda es el trabajo en paralelo con el que se ha comprometido el Frente por Puerto Rico, formado por los principales líderes del país en todos los órdenes, desde exgobernadores hasta comunitarios. Fundado en respuesta al llamado del gobernador, el grupo recién empezó a darle forma a iniciativas dirigidas a lograr un mejor trato en los programas federales de salud e insertar de un modo positivo a la isla en la reforma contributiva federal.

Por muchos años los sectores productivos del país han insistido en la necesidad de hacer cambios abarcadores y de consenso para fomentar la alicaída actividad económica. La unión de esfuerzos en el frente federal resulta en un aliciente. Elevar la actividad de la manufactura al nivel de su potencial, en combinación con otros renglones prometedoras, como los servicios y el turismo, es un deber y una responsabilidad compartida.

El agrupamiento de todas las recomendaciones y propuestas en un plan coherente y viable dentro de las realidades de la isla y de la capital federal, con voluntad firme de ejecución, puede llegar a ser una de las piezas claves para la sustentabilidad de Puerto Rico como país y el mayor bienestar de nuestra gente.

💬Ver 0 comentarios