💬 0

Actuar para prevenir el contagio con el coronavirus

La confirmación del primer caso de coronavirus en los Estados Unidos obliga a las autoridades sanitarias a tomar previsiones inmediatas para evitar que esa peligrosa neumonía llegue a Puerto Rico.

Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han divulgado información sobre esta enfermedad y consejos para evitar su contagio. La entidad asegura que investiga con énfasis todo lo relacionado con el virus.

En la isla, los funcionarios de esa entidad federal coordinan regularmente iniciativas de prevención con personal del Departamento de Salud, por lo que será importante seguir recomendaciones relacionadas con este asunto salubrista, al igual que sobre otras enfermedades contagiosas cuyas campañas están en vigor al presente, como la vinculada al control de la influenza.

Como parte de medidas preventivas en estos casos, las iniciativas en los aeropuertos son sumamente relevantes. No obstante, evitar el contagio de cualquier enfermedad recae también en cada individuo. En el caso de los menores de edad, resulta crucial que los adultos tomen acción para protegerlos bien, al igual que a los ancianos y personas que sufren otras condiciones de salud, porque pudieran tener menor resistencia para enfrentar cualquier tipo de virus.

Las autoridades en Estados Unidos indicaron que el primer caso confirmado de coronavirus se diagnosticó en Seattle. El paciente regresó de la ciudad de Wuhan, China, donde recién se ha registrado la mayoría de los casos. El país asiático ha confirmado seis muertes a causa de la agresiva neumonía y 300 pacientes en tratamiento. En aeropuertos de Asia, Europa y Estados Unidos, entre otros lugares, están en vigor medidas para evitar la propagación del virus.

Para prevenir esa neumonía, que causa fiebre, tos y dificultad para respirar, entre otros síntomas, es importante que las personas que tienen previsto viajar desde la isla a Estados Unidos u otros países conozcan las medidas sugeridas por las autoridades médicas. Se trata de cautelas similares a las aplicables para evitar otras enfermedades contagiosas.

En Puerto Rico estamos en plena temporada de influenza y, debido a las complicaciones tras los sismos, cada familia está emplazada a no bajar la guardia para promover el mayor bienestar en los hogares, especialmente con los niños y ancianos. Para prevenir la influenza se llevan a cabo vacunaciones en los campamentos y la inyección está disponible en centros de salud y consultorios.

Si tiene previsto viajar, si comparte espacio con otras personas e incluso si está en la casa, una sugerencia básica de prevención contra enfermedades, reiterada con énfasis por el CDC, es lavarse las manos varias veces al día con agua corriente y jabón, especialmente después de toser o estornudar. Se recomienda, además, usar un desinfectante de manos a base de alcohol, si no hay jabón disponible.

Es importante que las personas se cubran la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar, y que deposite en la basura el pañuelo desechable utilizado. Si no tiene pañuelos desechables, tosa o estornude en su manga superior, nunca en sus manos, advierte el CDC. También plantean evitar el contacto cercano con personas enfermas.

El Departamento de Salud local debe reforzar gestiones proactivas de prevención para crear más conciencia sobre las medidas que deben observarse para evitar la propagación de enfermedades contagiosas como la influenza, que puede propagarse cuando una persona estornuda sin protección, así como el virus del dengue o chikungunya, asociados a la picada del mosquito Aedes aegypti. El uso regular de repelente es otra medida de protección.

Mediante la educación provista por las autoridades sanitarias e iniciativas de profesionales de la salud y entidades sin fines de lucro preocupadas por el control de enfermedades contagiosas, la población isleña puede estar más protegida. Los riesgos de contagios se pueden neutralizar mediante la vacunación y otras acciones cautelares que permiten fomentar una población más saludable.

💬Ver 0 comentarios