💬 0

A forjar la infraestructura con fuerza de futuro

La evaluación negativa sobre las condiciones de ocho áreas importantes de la infraestructura de Puerto Rico, documentada en un informe de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles (ACSE), plantea la necesidad de acelerar las gestiones para encaminar la rehabilitación sustentable y resiliente de instalaciones claves para la calidad de vida y el desarrollo en la isla.

La ACSE examinó las condiciones de puentes, represas, puertos y carreteras, y de los sistemas para manejo del agua y de los desperdicios sólidos. Todos recibieron una calificación deficiente. Sin embargo, la calificación peor se centró en el sistema energético, descrito como “crítico” e incapaz de suplir las necesidades de la población. El señalamiento recalca que la fragilidad de la red eléctrica obliga a una renovación impostergable.

La radiografía presentada por el grupo de ingenieros complementa información técnica previamente disponible, y que es relevante para restaurar estructuras cuyas fallas en algunas instancias ponen en peligro la vida de los ciudadanos. Se trata de un asunto serio que no puede ignorarse.

Es significativo que, a partir de la nueva evaluación sobre las condiciones de puentes, represas, vías, así como de los importantes sistemas de agua potable y energía, los peritos aumentan de $1,230 millones a $2,300 millones la proyección de fondos para la transformación urgente que requiere nuestro país. Esa inyección de fondos se emplearía en la modernización de la infraestructura necesaria para el crecimiento económico y la competitividad de la isla.

Además de la importancia de allegar fondos sustanciales, resalta la necesidad de adoptar nuevos códigos de construcción en todos los proyectos venideros, así como el uso de materiales de máxima calidad y cualidades innovadoras que garanticen sustentabilidad y resiliencia. Este señalamiento es atinado.

El informe, por otro lado, llama a descartar un defecto grave que nuestra isla arrastra por décadas: la carencia de planes abarcadores de mantenimiento en las instalaciones públicas y la falta de rigor en implantarlos, a pesar de haber sido contemplados desde la culminación de determinada edificación. Los expertos señalan esta deficiencia como uno de los factores que limitan la prolongación de la vida útil de los sistemas viales, hidráulicos, portuarios y energéticos.

En tal sentido, será pertinente que las academias y el gobierno tomen acción para entrenar a más personal técnico y especializado que se dedique al mantenimiento consistente de la planta física y los equipos de cada infraestructura pública. Hoy la insuficiencia de ese personal es un escollo que obliga a mayores gastos debido a la importación de recursos.

Lograr un Puerto Rico con una infraestructura pública sólida es un proyecto que requiere la participación de los distintos sectores sociales y económicos. La tarea corresponde al gobierno, compartiendo los esfuerzos con la empresa privada, las organizaciones sin fines de lucro y los ciudadanos.

Representantes de distintos sectores privados fueron integrados en la evaluación de la ACSE. Se les debe incluir en la tarea de crear un plan de infraestructura de amplio alcance, con prioridades y metas precisas a corto, mediano y largo plazo.

No es la primera vez que se plantea al gobierno y a todo el país la urgencia de renovar la infraestructura pública. Pero los señalamientos de los profesionales de la ingeniería civil colocan sobre la mesa oportunidades para crear las condiciones para una recuperación más rápida luego de sufrir golpes de la naturaleza, como los huracanes Irma y María en 2017. Estando Puerto Rico en un corredor ciclónico, las aportaciones y recomendaciones técnicas de los ingenieros especialistas resultan valiosas.

Nuestro país tiene que moverse del diagnóstico a la acción para transformar su infraestructura. El reporte de los ingenieros civiles ilustra oportunidades de modernización. Puerto Rico debe propiciar las circunstancias que le permitan encaminar los proyectos sustentables y resilientes que marcarán su recuperación económica.


💬Ver 0 comentarios