💬 0

El Censo Económico es una herramienta productiva

El Censo Económico de Puerto Rico, que cada cinco años realiza el gobierno de Estados Unidos, constituye una fuente de información confiable, y muy útil, sobre la estructura y el funcionamiento de los sectores económicos del país.

La participación confidencial de la comunidad empresarial en este proyecto informativo, proveerá datos detallados sobre nuestra realidad de negocios, especialmente ahora, cuando se diseña el proceso de reconstrucción de la isla. El Censo Económico es un recurso valioso para la toma de decisiones económicas e incluso para la preparación adecuada ante fenómenos naturales.

Por vez primera en la isla, este año la información recopilada servirá para elaborar las estadísticas del producto bruto de la economía insular, otro indicador relevante de actividad económica y crecimiento.

Por ello es necesario que el sector de negocios esté presto a colaborar con la elaboración de este registro del sector productivo que realiza el Negociado del Censo de Estados Unidos, con la colaboración del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico como su coordinador en la isla.

Las respuestas a los cuestionarios permitirán establecer el universo de establecimientos con empleados a esta fecha, que arrastra conductas atípicas debido a la secuela de destrucción y éxodo poblacional que dejaron los huracanes Irma y María.

La inclusión de renglones como materiales, nómina, propietarios, gastos de operación, inventarios, horas de trabajo y los novedosos comercios electrónicos, amplifican la utilidad de este marco de referencia a futuro.

Contar con esta amalgama de características de los componentes económicos le facilita al gobierno establecer prioridades sobre bases estadísticas sólidas para focalizar la inversión pública en aquellos sectores que muestran un mayor potencial de crecimiento o rezago particular.

De hecho, el plan oficial de reconstrucción presentado esta semana por el gobierno estatal al Congreso separa partidas específicamente dirigidas a estimular el quehacer del turismo, la manufactura y la agricultura, importantes zonas de empleos. El Negociado prepara un censo separado sobre el sector agrícola.

El panorama pos huracán que surja del Censo Económico será punto de referencia para mediar la recuperación de los negocios en los distintos sectores de los negocios. En esto, los de capital nativo tienen relevancia particular.

Datos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias apuntan a que, tras un evento catastrófico, alrededor del 40% de los pequeños y medianos establecimientos cierra sus operaciones. Es importante precisar el efecto que el golpe huracanado tuvo en el componente empresarial de nuestro país. Conocer el perfil de los afectados y de los sobrevivientes ayudará a medir los progresos y las áreas que necesitan atención.

El mapa detallado por sector y por actividad económica que surja del Censo Económico puede asistir a las propias entidades privadas en la toma dedecisiones medulares. Estas incluyen la inversión de capital y la adopción de estrategias de negocios. De igual forma, será de utilidad a la hora de preparar o revisar los planes de prevención de daños y de respuesta a desastres en una región tan propensa a eventos ciclónicos como es el Caribe.

Puerto Rico ha carecido por mucho tiempo de una cultura sólida de recopilación de estadísticas, aunque se ha tratado de superar, en parte, mediante el suplido de informes en línea. Esta novedad de este año puede ser herramienta para investigaciones académicas y profesionales, así como para el diseño de otras encuestas económicas.

Exhortamos al sector empresarial a responder al llamado que hicieron la semana pasada el Negociado del Censo y el Instituto de Estadísticas, de enriquecer con su participación el Censo Económico de Puerto Rico. Esta es una valiosa herramienta de medición del desempeño de sectores productivos. Es, sin duda, un recurso provechoso para edificar el andamiaje económico del país que necesitamos.

💬Ver 0 comentarios