💬 0

El Centro Comprensivo de Cáncer suma esperanza

Con el comienzo de las hospitalizaciones y, en breve, de las cirugías, en el Centro Comprensivo de Cáncer (CCC) se abre una plaza importante para el tratamiento integral de una enfermedad con una incidencia local alarmante.

Contamos con que la isla se beneficiará de una institución que también aspira a niveles de clase mundial en la investigación y el discernimiento de esta enfermedad. Según datos sobre la incidencia ajustada por edad del Registro Central de Cáncer de Puerto Rico, más de 340 personas de cada 100,000 tienen cáncer.

En 2015, según la fuente citada, se reportaron más de 16,000 casos. Por cada uno, decenas de personas sufren el impacto de este mal. El CCC ofrece a esos miles de familias, una prometedora esperanza adicional en la comunidad de centros de tratamiento del cáncer en la isla.

Por ahora, la institución pondrá atención prioritaria ofrecer más oportunidades para el cuidado de pacientes con prognosis de cáncer de seno desfavorable y cáncer de cabeza y cuello, que requieren de atenciones de alta especialización.

Los informes del Registro Central indicaban que para 2015, el cáncer de seno impactaba a 2,205 personas. Pero de acuerdo a los estimados, prácticamente la totalidad de la población —3.4 millones— estaba en riesgo de padecer algún tipo de malignidad para entonces.

De ahí la importancia que tiene la nueva institución para la salud pública del país. El hospital cuenta con centros de imágenes, radioterapia, quimioterapia, unidades de medicina nuclear, endoscopía, así como laboratorios clínicos y de patología. Ofrece la ventaja de prestar en un solo lugar servicios que de ordinario obligan al paciente a peregrinar por diversas instituciones.

También habrá un área de cernimiento para atender a personas que sospechen de un padecimiento oncológico.

Además de los beneficios a la población aquejada por esta enfermedad, una instalación de este tipo representa para el país un importante activo para el turismo médico. La misma, complementa los ofrecimientos del Centro Médico y del Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe, que provee múltiples servicios avanzados a pacientes de toda la región. Se estima que la economía asociada a esta industria del turismo médico tiene un potencial de hasta $400 millones anuales.

Por otro lado, el CCC añade un componente vital al campo de la innovación científica y las investigaciones. Por su ubicación, en las proximidades del Centro Médico, El Fideicomiso de Ciencias y Tecnologías y el Centro de Investigaciones de Ciencias Moleculares de Puerto Rico conforman un corredor científico indispensable para elevar a Puerto Rico a categoría mundial en el mundo de las ciencias y la tecnología médica.

Dependerá de la administración del hospital asegurar el desarrollo de esos potenciales. Construida mediante una inversión de $171 millones, la operación de la institución cuesta $10 millones anuales. Por lo pronto, está diseñadopara generar su propio presupuesto. El gobierno, sin embargo, ha dejado abierta la posibilidad de crear una alianza público privada. En cualquier caso, cada centavo destinado a esta institución debe ser utilizado con objetivos claros y medibles.

Por el momento, ya el hospital ha logrado acuerdos con varias aseguradoras para recibir pacientes con cubiertas privadas. Y el Departamento de Salud gestiona con el gobierno federal una dispensa para atender a los pacientes cubiertos por el plan de salud público antes de noviembre, mientras entra en efecto la nueva red preferencial de dicho sistema. A partir de entonces, estos pacientes médico-indigentes podrán ser atendidos en el CCC como parte de su cubierta, con lo que se hace justicia social.

Así, la apertura del Centro Comprensivo de Cáncer representa para la isla más y mejores servicios de salud para la población impactada por el cáncer. Supone, además, una oportunidad preciada para que la isla se desarrolle como eje global de investigación científica y tecnológica.

💬Ver 0 comentarios