💬 0

El Congreso con la llave para paliar la crisis

Merece sólido respaldo el reclamo de la Junta de Supervisión Fiscal ante el Congreso para que se apruebe un paquete de medidas urgentes, que incluyen un programa de liquidez de emergencia y fondos para invertir en nuestra infraestructura, con el fin de afrontar adecuadamente la catástrofe causada por el huracán María.

El organismo designado para encaminar la restructuración de la deuda del país, además solicitó a los líderes republicanos y demócratas legislación que extienda a la isla programas similares a los aprobados tras el golpe del huracán Katrina en Estados Unidos.

Con esta intercesión la Junta ha mostrado sensibilidad hacia la terrible realidad que el temporal añadió a la situación de crisis, endeudamiento, desempleo y recesión económica que el país enfrentaba previo a María. Las nuevas y terribles circunstancias demandan un nuevo papel para la Junta, que hasta hace poco solo se centró en cuadrar la caja gubernamental y hacer al gobierno cumplir con el plan fiscal a diez años. No obstante, el organismo demostró tener consciencia del nuevo escenario al liberar $1,000 millones del presupuesto del país para la recuperación.

Ciertamente el país no puede rehuir el pago de su monumental deuda pública de sobre $70 mil millones. La administración del gobernador Ricardo Rosselló ha dado los pasos para buscar una solución que le permita cumplir sus obligaciones y seguir funcionando, pero la devastación causada por el evento ciclónico introdujo un elemento de duda sobre la capacidad de la isla de compartir con el gobierno federal los costos de la recuperación.

Un estimado preliminar coloca en $95 mil millones los daños causados por María a la economía insular. Ante ello, la Junta pidió al Congreso acción en cuatro frentes: financiamiento de emergencia a bajo interés, el máximo de ayudas federales bajo los programas de emergencia, paridad en los fondos federales de Medicaid y la exención del requisito de pareo a los fondos de ayuda.

La respuesta del Congreso será medular en este momento histórico.

Nuestra representante ante el cuerpo legislativo, la comisionada residente Jenniffer González, ha estado a la altura de los tiempos con su labor firme. Reconocemos la gestión que realiza junto a congresistas boricuas y del caucus hispano, entre otros, en el cabildeo para lograr la aprobación de $1,000 millones de financiamiento que alargue la vida del sistema de salud pública de Puerto Rico.

Dicha partida permitiría amortiguar la reducción de los fondos aprobados bajo el Obamacare, que expiran en 2018. Es por ello tan importante garantizar la inclusión de Puerto Rico al considerarse legislación crítica como el proyecto State Children’s Health Insurance Program (SCHIP), sobre fondos de pareo para seguros de salud para familias y niños. Es urgente sobre todo para una porción poblacional con condiciones serias, escasos recursos y muchos de ellos sin techo seguro porque sus viviendas fueron dañadas o totalmente destruidas por el huracán.

El nivel catastrófico de los daños en toda la isla requiere estas medidas urgentes del gobierno federal dirigidas a evitar una tragedia de proporciones históricas con su génesis en la salud pública. Por eso, resulta alentadora la intención de viajar a Puerto Rico de la senadora republicana Lisa Murkowski, presidenta de la Comisión de Energía y Recursos Naturales, quien reconoce la importancia de la rehabilitación de la red eléctrica en el país, ahora funcionando solo al 7%. En tal sentido, es necesario que se incluya la isla en el abarcador y multimillonario plan del presidente Trump para mejorar la infaestructura de Estados Unidos

Reconocemos, asimismo, la relevancia de la propuesta del senador republicano John McCain para legislar una exención permanente a las leyes de cabotaje, lo que reduciría los costos de transportación marítima y permitiría una recuperación más consistente con nuestra realidad económica.

La situación de Puerto Rico tras el severo impacto del huracán requiere la consideración de estas medidas, indispensables para adelantar la titánica recuperación en la que solo unidos podemos avanzar.

💬Ver 0 comentarios