💬 0

El país reclama seguridad en el plan de emergencias

En el pico de nuestra temporada ciclónica, matizada por la ansiedad ciudadana que el paso del temporal Isaac por el Caribe ha acentuado, es tarea de las autoridades garantizar que Puerto Rico esté preparado para evitar la destrucción y pérdida de vidas como las asociadas al huracán María.

Acasi un año del severo golpe huracanado seguido de una respuesta oficial deficiente, la misión central es hacer a Puerto Rico resistente y proactivo. Esperamos que esa visión de preparación sea la base del nuevo Plan Catastrófico para Puerto Rico, revisado a partir de plan de 2014 para incluir las lecciones de los recientes impactos atmosféricos.

El gobierno ha presentado el nuevo documento como pieza clave para generar la confianza de que, en lo sucesivo, el manejo de las emergencias de alta peligrosidad será rápido, profesional y sensible a las necesidades de la población. El valor de su ejecución dependerá de la uniformidad de las técnicas de preparación y respuesta.

La idea es que cada entidad, incluidas las vitales autoridades de Energía Eléctrica y Acueductos y Alcantarillados, así como las del sector privado dedicadas a la salud, las comunicaciones y los suministros de alimentos y combustible, entre otros servicios vitales, estén en mejor posición para desempeñar sus funciones.

La guía maestra del plan anunciado fue adaptada a los requerimientos federales y refrendada por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

No obstante, a una semana plazo de cumplirse el primer año del embate de María, queda por concretarse un paso fundamental que toca a los municipios.

A los ayuntamientos les corresponde adoptar y prontamente sus planes específicos, ajustados a sus particularidades. Ello será muy útil en su respuesta a emergencias, ya que son las entidades públicas más cercanas al pueblo, como quedó demostrado durante la pasada experiencia ciclónica.

Los planes municipales son complemento indispensable al plan estatal. Las actividades de recuperación que se coordinen con el gobierno federal, han de manejarse al nivel estatal y deben llevarse a cabo al nivel local, través de la estructura municipal.

La falta de coordinación rápida y adecuada al momento fue una de las fallas principales en la respuesta de septiembre pasado, junto a la falta de identificación y monitoreo de poblaciones frágiles y de previsiones médicas. El nuevo plan busca establecer las funciones que corresponden a cada agencia antes, durante y después de la emergencia. El objetivo es evitar la improvisación.

Por otro lado, es importante difundir las partes del Plan Catastrófico que ayuden a individuos, comunidades, empresas y grupos organizados a sobrellevar futuros desastres.

La búsqueda desenfrenada de agua y otras provisiones que hemos vivido en estos días, a causa de la incertidumbre creada por el temporal Isaac, muestra el estado de ansiedad entre la población.

Recordemos que, a casi un año del golpe de María,todavía miles de personas tienen un toldo por techo y viven en estructuras frágiles en espera de reparaciones. Muchos negocios sucumbieron, el éxodo poblacional se disparó y queda por delante la agenda de reconstrucción de viviendas e infraestructura.

El sistema eléctrico, que colapsó a causa del disturbio atmosférico y se ha restablecido casi en su totalidad, mantiene su debilidad e inestabilidad. Fortalecerlo debe ser central en los esfuerzos de respuesta. La vulnerabilidad energética es la de todo Puerto Rico, sobre todo por su impacto sobre la preservación de la vida.

Gran parte de los 2,975 decesos asociados a María ocurrieron tras el impacto, debido a la imposibilidad de los pacientes de llegar a los centros hospitalarios o continuar tratamientos por falta de electricidad. La adquisición de un sistema satelital de comunicación pública debe abonar a una mejor coordinación de las agencias de seguridad para emprender rescates y garantizar la prestación de servicios de salud en manos públicas y privadas.

Puerto Rico debe demostrar que construye sobre la experiencia y que cuenta con las previsiones necesarias para hacerle frente a los temporales y minimizar los daños.

💬Ver 0 comentarios