💬 0

Entusiasta agenda para diversificar el turismo

La alianza que ha establecido la organización de mercadeo de destino, Discover Puerto Rico (DMO), con su homóloga estadounidense, Brand USA, a fin de impulsar la promoción de nuestra isla en Europa y Asia, tiene grandes oportunidades de éxito, apelando a nuestra idiosincracia, singularidad regional, y excepcionales recursos naturales.

Con el acuerdo de cooperación establecido recientemente entre ambas entidades, se le quiere dar mayor coherencia a los esfuerzos por atraer visitantes de lugares como Alemania, España y Canadá, despertando de paso el interés en la región asiática, y concretamente en China, que está llamado a ser el más importante generador mundial de turistas.

El hecho de que haya vuelos directos desde Alemania hacia San Juan todo el año, al igual que desde Canadá a la isla durante la temporada alta (diciembre a marzo), es clave para que los potenciales visitantes no se sientan desalentados por las incomodidades inherentes a los viajes con escalas y largas esperas en los aeropuertos. Para adelantar en ese renglón, será pertinente hacer ajustes para atender a estos visitantes que llegan de otras latitudes, con nociones y expectativas distintas a las del turista estadounidense.

Parte del esfuerzo del DMO, según han destacado recientemente sus directivos, se centra en proyectar a Puerto Rico como un destino que ofrece mucho más que playas, con ofertas culturales, gastronómicas y ecoturísticas, entre otras. Es una iniciativa acertada, al igual que el esfuerzo para mercadear sitios de interés en todos los pueblos, no solamente los lugares emblemáticos de San Juan y ciudades principales, como ha sido la estrategia predominante por años.

Existe, sin duda, amplio espacio para crecer; para desarrollar estrategias que nos coloquen en el mapa de las opciones favoritas, atrayendo no solo a los europeos sino a los turistas asiáticos, con énfasis en China, cuyos ciudadanos empiezan a asomarse en masa a la multitud de ofertas que se les presentan.

Aunque todavía más del 90% de los visitantes que recibe la Isla provienen de Estados Unidos, debe tomarse en cuenta la bonanza que experimentan países que antiguamente no aportaban cantidades significativas de viajeros. Esa situación ha cambiado, y por ejemplo hay grandes corrientes turísticas que se originan en Rusia y otros países de la Europa del Este. Para ellos, el siguiente escalafón a los veraneos en los balnearios europeos, son las vacaciones en el Caribe, y la competencia por captar el favor de la gente que arreciará en los próximos años.

Además de proyectarnos como un destino distinto, es crucial procurar opciones de transportación y seguridad adecuada. No hay nada que influya más las preferencias de un viajero que el nivel de seguridad en el área que va a visitar.

Es pertinente, además, que todos los ciudadanos reciban con cordialidad a los visitantes, sobre todo a los turistas jóvenes, que llegan con expectativas de explorar los pueblos de la montaña, sus ríos, cavernas o las costas, incluyendo playas populares como Flamenco en Culebra, considerada como una de las más hermosas del mundo, o el Balneario de Luquillo.

Mientras, es necesario actuar para superar los inconvenientes que persisten hoy para llegar a las islas municipios, con un servicio marítimo ineficiente, que perjudican la percepción de Puerto Rico como un conjunto de posibilidades ilimitadas que pueden explorarse lo mismo en la Isla Grande que en Vieques y Culebra.

Sabemos que hay imponderables que no podemos controlar, como los huracanes, pero podemos prevenir otras situaciones que causan inquietud y cancelaciones de viajes. El equipo del DMO está consciente de las áreas de oportunidad y su optimismo, con una proyección de duplicar el tamaño de la economía del visitante, que actualmente representa solo el 7% del Producto Nacional Bruto, es alentador.

La perseverancia es clave en este proceso. El auge en la llegada de cruceros alienta otras formas de turismo y es una excelente promoción para la isla. Pero hay que ir a por más, y está nueva alianza entre el DMO y Brand USA, puede abrir caminos de insospechada bonanza, así como otros esfuerzos de innovación que recién emprenden.

💬Ver 0 comentarios