💬 0

Equipo hospitalario y médico enfrenta al virus

El gobierno de Puerto Rico ha armado el andamiaje médico y hospitalario que lo acompañará en el manejo clínico y estratégico de la emergencia de salud pública asociada al COVID-19. Las acciones anunciadas por la gobernadora Wanda Vázquez brindan la esperanza de que la isla es capaz de salvar vidas. Son noticias alentadoras.

En dicha gestión, resulta acertada la designación de un equipo de trabajo compuesto por médicos y otros salubristas prestigiosos, la mayoría catedráticos del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR). Estos coordinarán las investigaciones y los planes estratégicos para prevenir que la propagación del virus escale. También, el Laboratorio de Salud Pública del recinto estará disponible para analizar más pruebas ahora que el gobierno ha liberado las restricciones para administrarlas.

Esta emergencia tiene que contar con las mentes salubristas más cualificadas para manejar la crisis de salud pública que arropa al mundo. Por eso, reconocemos la disposición de la gobernadora para integrar los recursos de la UPR.

Entre las nuevas medidas afirmativas, destaca el llamado de la mandataria a que toda persona que sospeche estar contagiada contacte a su médico. Con referidos médicos, los laboratorios podrán realizar las pruebas sin las restricciones previas. Se sabe de al menos un laboratorio que ya ha referido más de 40 muestras a Estados Unidos.

Vázquez ha pedido a los municipios coordinar la toma de muestras con el Departamento de Salud, con miras a mantener una gestión organizada que abone a la estrategia general de la isla. La coordinación con la agencia central no debe añadirle capas de burocracia a las iniciativas de los alcaldes.

Las pruebas permitirán seguir el rastro que el virus pudiera tener en la isla para ubicar los posibles focos de infección por regiones y comunidades. Por eso, es importante que el gobierno haya ordenado la compra de 200,000 pruebas rápidas para detectar la agresiva nueva cepa de coronavirus.

Asimismo, la compra de escáneres para detectar la temperatura de pasajeros en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín refuerza el control ante la eventual entrada de casos positivos y alivia la carga a los recursos de la Guardia Nacional asignados a la tarea.

A la par con estas medidas críticas para prevenir y detectar, el gobierno avanza en la preparación para el escenario más difícil, con la designación de hospitales para recibir los casos críticos, la compra de 120 ventiladores y el envío de unidades móviles a las islas municipio. Esta gestión brinda confianza de que nuestro país está preparado para enfrentar un comportamiento agresivo de la enfermedad.

Por imprevisto y por su alcance mundial, el coronavirus presenta un desafío monumental que requiere respuestas preventivas.

El Departamento de Estado ha aumentado el nivel de alerta para instar a los ciudadanos a que eviten viajar. Estén en la isla o fuera, los puertorriqueños deben acatar el llamado. Asimismo, las autoridades salubristas han elevado la convocatoria a los jóvenes para que entiendan la gravedad del momento. Estudios confirman que, más allá de ser potenciales portadores, tampoco ellos están exentos de que la enfermedad les ataque seriamente.

Mientras el gobierno afinaba el engranaje sanitario, el mundo observaba las conmovedoras imágenes de una procesión de camiones militares que transportaba para cremar decenas de cuerpos de las víctimas más recientes del coronavirus en Italia debido al colapso de los cementerios. Puerto Rico debe evitar a toda costa repetir el drama humano de aquellos países que no pudieron frenar a tiempo la ola de contagios. Jurisdicciones más cercanas como Florida y Nueva York, ya cuentan por cientos y miles, respectivamente, el conteo de casos positivos.

Improvisar o minimizar la emergencia aumenta los riesgos. El rigor científico y la responsabilidad ciudadana se imponen. Es responsabilidad de todos mantener con disciplina las recomendaciones dirigidas a protegerse y cuidar a los más vulnerables. A todos nos toca prevenir el avance del virus en Puerto Rico.

💬Ver 0 comentarios