💬 0

Es preciso frenar el acoso digital

El esfuerzo contra el acoso cibernético que realizan el Departamento de Educación, el Servicio de Inmigración federal y la empresa Liberty amerita apoyo amplio.

El acoso cibernético es una escalada perversa del acoso verbal y físico que se da muchas veces en el entorno escolar. Provoca, entre otros males, trastornos emocionales, de conducta y bajo rendimiento académico.

Los arrestos por este tipo de delito en Puerto Rico han aumentado en un alarmante 373% en los pasados seis años, de acuerdo con la agencia de inmigración.

El “bullying” prolifera en el ambiente escolar. Es importante partir de esa base natural de incidencia para atajarlo antes de que ocurra, o frenar su ocurrencia con información sobre el uso adecuado de las herramientas tecnológicas.

Las modalidades de acoso empiezan a temprana edad y en la escuela elemental, y siguen por años, si no les pone freno. Los casos documentados de suicidios por esta causa son prueba de los extremos a los que lleva la crueldad magnificada por la red.

Como parte de la campaña, las escuelas públicas incluirán en sus currículos adiestramientos en vídeo para enfrentar el acoso. Los talleres para maestros y estudiantes de nueve a 14 años de edad se transmitirán en los canales 85, 210 y 285 de Liberty. Estarán disponibles en navegandoconseguridad.com.

Este junte de sectores debe llevar el material educativo a más lugares. Mientras, la próxima integración de la Asociación de Escuelas Privadas promete amplificar el esfuerzo de protección a nuestra niñez.

Este esfuerzo se suma a la labor de padres, maestros y de los propios estudiantes para prevenir y detener el acoso. La iniciativa debe siervir de estímulo a la educación y a la denuncia de estas prácticas malintencionadas.

La consigna es cerrarle el paso a todo foco de acoso, como parte del proceso de crecimiento y desarrollo humano.

💬Ver 0 comentarios