💬 0

Estadísticas certeras para impulsar la recuperación

Para avanzar en la planificación y desarrollo sostenible, el país tiene que contar con datos confiables manejados con rigurosidad científica. Por ello, es necesario procurar que el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico pueda retomar sus operaciones plenas a corto plazo.

La dilación en la selección de un nuevo directivo de esa importante entidad complica el potencial de una recuperación que, en general, ha transcurrido lenta. Esto alienta una incertidumbre contraproducente entre ciudadanos, el gobierno federal y el sector de inversión.

Ha sido alentador conocer el proceso cauteloso para seleccionar a un o una profesional de alto nivel, con amplio conocimiento y experiencia para encabezar una entidad cuya misión es fundamental. Es imperativo que el Instituto complete su equipo administrativo a corto plazo para continuar proyectos estadísticos que abonen a tomar decisiones de política pública bien fundamentadas en las áreas de salud, vivienda, educación e infraestructura, entre otras. Actualmente, la propia junta directiva de la entidad permanece incompleta. Dos de los designados están pendientes de confirmación por el Senado.

El Instituto fue creado como un organismo con autonomía fiscal y administrativa para guiar la recopilación de estadísticas de las agencias de la rama ejecutiva. Por virtud de la Ley 209 de 2003 había podido sobrevivir a los cambios de gobierno con una hoja de gestión de excelencia.

La pureza de los datos determina una buena planificación pública y privada, crítica para el desarrollo económico y social. Las estadísticas retratan la realidad de la isla y sus necesidades. Permiten establecer las prioridades de política pública, presupuesto y servicios.

Además, la actualización de los datos es herramienta de buena gobernanza. Permite rendir cuentas sobre el uso de fondos y, por lo tanto, cierra espacios a la corrupción. La credibilidad de los datos que producía el Instituto, reconocida a nivel internacional, hizo posible la entrada de millones de fondos federales en el pasado.

De ahí la importancia de las estadísticas bien recopiladas, actualizadas y analizadas con los más altos estándares metodológicos. Particularmente ahora, cuando hay asignados millones de fondos federales dirigidos a levantar a la isla tras los estragos causados por los huracanes de 2017 y los temblores de este año.

No obstante, hoy la isla carece de datos certeros vitales como son, por ejemplo, cuántos médicos hay por pueblo y por especialidad y cuán efectivos han sido los incentivos para frenar el éxodo. En momentos en que la salud emocional de buena parte de la población está en precario por la actividad sísmica reciente, las estadísticas de la Administración de Salud Mental y contra la Adicción y la línea de asistencia social tienen casi un año de retraso. Tampoco se conoce, hace más de una década, cómo se usan y se generan los bienes y servicios en la isla, información que en otros países segenera con frecuencia anual.

Conocedores aducen que las deficiencias de la recopilación estadística en la isla se deben a la reducción presupuestaria y de recursos especializados en esos fines. El Instituto tiene un presupuesto de casi $1.7 millones para este año y cuenta con doce empleados, de los cuales solo uno es economista. Para el periodo 2016-1017 llegó a contar con $3.2 millones.

No obstante, se han señalado también otros factores, como la presión política con ánimo de manipular u ocultar información desfavorable a las administraciones en turno. La recolección, análisis y divulgación de datos estadísticos debe estar inmune a cualquier conflicto de interés o intenciones de manejos acomodaticios.

Se ha anticipado que a corto plazo se dará a conocer la terna que dirigirá el organismo. Confiamos en que de la evaluación que hace un comité asesor independiente, compuesto por economistas y profesores de la comunidad científica, surjan los mejores prospectos.

Es medular propiciar que el Instituto de Estadísticas pueda estar operacional a corto plazo en este periodo de grandes retos que implica impulsar la recuperación plena de Puerto Rico.

💬Ver 0 comentarios