💬 0

Estados Unidos ante retos internos e internacionales

El mensaje pronunciado el martes por el presidente Donald Trump, a dos años de su elección, se proyecta como un espejo de los grandes retos internos de Estados Unidos, los que, a su vez, impactan asuntos medulares de la política y economía mundial.

El discurso, de tono más sosegado que su estilo habitual, ante un nuevo Congreso con dominio mayoritario demócrata en la Cámara de Representantes, debe marcar el momento para que la presidencia y la rama legislativa alcancen un espacio de consenso que fortalezca democrática y económicamente a la nación estadounidense.

Urge un fuerte sentido de unidad para resolver diferencias internas, sin provocar cierres gubernamentales que desmoralizan, y sacuden las economías familiares y empresariales.

La ruta para alcanzar los consensos a los que el propio Trump alude debe mover a atender también asuntos mundiales, tales como los acuerdos de paz, los efectos del cambio climático, las desgarradoras crisis humanitarias que propician las migraciones masivas, y las fracturas democráticas que desestabilizan a países tan cercanos como Venezuela y Nicaragua.

La nación debe dar paso a un nuevo diálogo que, sin restar validez a la necesidad de protección fronteriza, atienda el problema migratorio, con soluciones en las que prime el respeto a los derechos humanos. La insistencia en levantar un muro no puede repetir la paralización gubernamental de la nación abanderada de la democracia y del respeto de los derechos humanos.

El espacio que abre el nuevo discurso presidencial, al reconocer la importancia de sanar diferencias pasadas, debería propiciar la reconsideración de posturas sobre tratados de paz, como el relativo al acuerdo de desarme nuclear mantenido por años con Rusia y otros avances que implicarían relego a la fuerza diplomática. En este asunto neurálgico, hay que respaldar la aspiración a un estricto control de las armas nucleares que garantice la paz mundial, en particular con la eliminación de misiles de corto y mediano alcance.

En asuntos sobre política internacional, llama la atención la confirmación de una nueva reunión con el líder norcoreano Kim Jong Un. Gestiones diplomáticas de los presidentes estadounidenses han desalentado conflictos regionales. Una renovada agenda de colaboración y beneficio mutuo puede fortalecer la esencia democrática que ha sido pilar de la unión norteamericana. Ese espíritu debe primar ante conflictos en América Latina. Abonar de forma pacífica al restablecimiento de la democracia es la aportación correcta.

En asuntos de repercusión en la economía mundial, es preocupante que el discurso presidencial no refleje consistencia sobre un diálogo constructivo en torno a la política con China. El conflicto arancelario, al igual que la postura que generaliza un carácter delictivo de los inmigrantes, se apoya en argumentos bajo debate, tales como la presunta usurpación china de propiedad intelectual. El señalamiento ignora la historia de la labor de científicos y otros intelectuales inmigrantes que se establecieron en Estados Unidos, desde donde desarrollaron conocimiento cuyo impacto contribuyó al mundo, no solo al país donde se establecieron tras abandonar sus países de origen.

Mientras, resulta inaceptable minimizar la seriedad de los procesos investigativos que permitan aclarar cualquier alegación que arroje sombras sobre la pulcritud de las instituciones democráticas en Estados Unidos, en particular, la electoral. Todo proceso investigativo, que pudiese relacionarse o no con la cúpula gubernamental, requiere espacio y rigurosidad.

A dos años para la culminación de un cuatrienio marcado hasta el presente por profundas divisiones políticas, la institución presidencial, distanciada de retóricas enardecidas, debe marcar el paso en el continuo crecimiento de una nación aún relativamente joven. En ese forjar social y económico que el pueblo estadounidense reclama, es imprescindible afianzar el respeto a los valores democráticos y a los derechos humanos, en solidaridad con el resto de las Américas y del mundo.

💬Ver 0 comentarios