💬 0

Financiamiento crucial para la recuperación

El gobernador Ricardo Rosselló hizo un llamado contundente al gobierno de Estados Unidos: más allá de las ayudas de emergencia para aliviar la devastación dejada por el huracán María, Puerto Rico necesita contar con todas las líneas de financiamiento posibles para evitar una crisis humanitaria y encaminar la reconstrucción del país.

Respaldamos sin reparos ese llamado. Este momento extraordinario exige revisar las prioridades. Permitir que Puerto Rico pueda dedicar todos sus recursos y energías a ponerse en pie tiene que ser la primera prioridad de todos, aquí, en Washington D.C. y en Nueva York.

Incluso la Junta de Supervisión Fiscal, que ya autorizó con acierto el uso de $1,000 millones del Presupuesto General para apoyar las tareas de recuperación, deberá evaluar sus planes de acción a la luz de esta tragedia.

Ya el presidente del Congreso, el republicano Paul Ryan, y la líder de la minoría demócrata en ese cuerpo, Nancy Pelosi, han coincidido en que Estados Unidos debe asegurar los recursos que necesitemos en este periodo. Ryan sostuvo que trabaja con la administración Trump para asegurar que los recursos lleguen. Pelosi urgió al gobierno federal a que actúe con celeridad y envíe más recursos militares para rescate, vigilancia y transporte.

Pelosi fue más lejos al afirmar que “los republicanos deben unirse a los demócratas en el Congreso para atender las necesidades de las comunidades en crisis mediante la aprobación rápida de un paquete de socorro robusto que proporcione asistencia no solo hoy, sino a lo largo del camino hacia la recuperación”. Tiene razón.

Puerto Rico es epicentro de un drama complejo en el que se combinan la precariedad fiscal, una deuda de $72,000 millones y una infraestructura crítica que ya era frágil, con el desastre total que dejó el peor embate de un huracán en casi cien años. Esta grave coyuntura histórica es una oportunidad monumental para construir un país que tenga las mejores condiciones para superar embates futuros de la naturaleza, con una infraestructura física y social fuerte y resiliente.

Para eso necesita que estén disponibles todos los canales posibles de ayuda económica y financiera, como bien ha reiterado el gobernador Rosselló.

A seis días del severo golpe del huracán, apenas comienza un largo proceso de recuperación. Ha actuado bien el Gobernador al no crear expectativas infundadas sobre el tiempo que tomará. La recuperación será gradual. Lo más importante es que se haga bien.

Secundamos al gobernador Rosselló en su planteamiento de que la restauración no puede limitarse a reponer lo que había, sino que necesitamos sacar el mayor provecho a este momento para que la infraestructura que se levante sostenga y facilite el desarrollo del país de las próximas décadas.

La comunicación franca del Gobernador ha brindado respiro y confianza pública en medio de la emergencia. Su contacto con los medios de comunicación ha permitido que los ciudadanos entiendan mejor las dimensiones de la terrible situación presente. Con determinación, reorganizó su equipo de trabajo y lo movió al Centro de Convenciones para responder mejor ante la magnitud de los daños. Fue proactivo al adelantar todas las gestiones posibles ante el pronóstico de que un huracán mayor cruzaría la Isla, lo que permitió el arribo temprano de recursos federales.

Bajo su liderato, las agencias del gobierno, entre ellas los departamentos de Salud, de Transportación y Obras Públicas, así como las autoridades de Energía Eléctrica y de Acueductos y Alcantarillados, han respondido con agilidad dentro de los márgenes que los estragos del huracán han permitido. Igual de valiosa ha sido la articulación rápida de la Guardia Nacional, de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y otras dependencias de ayuda directa a los ciudadanos.

Será la consistencia de esa dirección firme, ágil, sensible y eficiente, unida a la mayor asistencia federal y financiera que sea posible, lo que permitirá que el país resurja fortalecido, más unido y con un nuevo sentido de responsabilidad y compromiso con Puerto Rico.

💬Ver 0 comentarios