💬 0

Fuerte competitividad del sector industrial en la isla

La elevada competitividad demostrada por la fuerza laboral puertorriqueña en industrias altamente reguladas como el sector farmacéutico representa un potencial de desarrollo que amerita ser incentivado.

Las estadísticas recientes en las que Puerto Rico figura como principal exportador de productos farmacéuticos y medicinas, entre todos los estados y territorios estadounidenses, reconfirman la relevancia que ese sector mantiene en la isla, incluso tras el impacto de los huracanes de 2017.

Las cifras informadas por el Departamento del Trabajo federal documentan que Puerto Rico produjo el 22 por ciento del total de exportaciones de productos farmacéuticos y medicinas de Estados Unidos en 2018. La actividad económica representó $13,200 millones del total de $60,100 millones reportados.

Aunque antes de los golpes ciclónicos Puerto Rico alcanzó el 24 por ciento de todas las exportaciones estadounidenses en ese especializado sector industrial, al presente la isla supera lo aportado por Indiana, California, Carolina del Norte, Pensilvania e Illinois en este renglón. En 2018, las farmacéuticas de Indiana aportaron $7,000 millones a esta crucial actividad, seguida por California con $6,500 millones. Ese año las exportaciones de Carolina del Norte ascendieron a $4,100 millones y las de Illinois sumaron $3,700 millones. La información figura en el informe “Puerto Rico: Price Movements of Top Exports and Other Highlights”, de la citada agencia estadounidense.

Los pilares de la competitividad de este sector en Puerto Rico se centran en el conocimiento especializado de su fuerza laboral, así como en el consistente cumplimiento de los amplios requisitos federales a los que está sujeta la compleja industria farmacéutica.

Un tercer aspecto que abona a la fortaleza de ese tipo de industria aquí ha sido su capacidad de innovación y su vanguardia en productos que han resultado sumamente exitosos en el campo de la salud.

Por ello, en los planes para la revitalización económica del país es pertinente insistir en el desarrollo de este sector industrial, a la vez que se promueve la diversificación y se replican estructuras de producción y control de calidad en otras áreas de la economía.

Para avanzar en ese objetivo, será fundamental la transformación del sistema energético, así como la infraestructura vial de Puerto Rico. En tal sentido, el gobierno tiene que adoptar una dinámica proactiva para impulsar esos cambios vitales, tanto para la calidad de vida de la población, como para los industriales e inversionistas con planes de expansión.

Así lo han manifestado en días pasados empresarios de industrias especializadas como la aeronáutica, establecida en el oeste desde 2015, donde la demanda por servicios ha incrementado. De ahí su reclamo al gobierno de apoyo para ampliar sus operaciones, a pesar de la fuerte competencia de ese negocio en otras jurisdicciones.

La experiencia de la empresa Lufthansa Technik, que esta semana anunció la expansión de operaciones en sus instalaciones de la Base Ramey, en Aguadilla, es similar a la de las farmacéuticas. La operación de la empresa alemana está en manos de recursos altamente especializados, entre los que figuran 400 ingenieros y mecánicos. La compañía anunció la extensión de su contrato con la aerolínea estadounidense Allegiant Air, por $100 millones. Además, reveló que, de lograrse la ampliación de las instalaciones en Aguadilla, podrían sumar 200 puestos a su plantilla.

El gobierno debe intensificar su colaboración con sectores industriales que han logrado prestigio internacional gracias a sus operaciones en Puerto Rico. Los resultados positivos de esos sectores pueden atraer más inversión e incluir otros renglones.

La producción de calidad sostenida, mediante procesos innovadores, coloca a los componentes industriales mencionados a la vanguardia en los mercados tecnológicos y científicos. Merecen el apoyo que intensifique la creación de empleos especializados, como parte de la recuperación económica de Puerto Rico.


💬Ver 0 comentarios