💬 0

Gran potencial de ventas en mercados del exterior

La gestión de un grupo de empresarios puertorriqueños para aumentar su venta de productos y servicios locales a la industria internacional de cruceros es un paso proactivo que conviene replicar en diversos sectores de la economía.

La industria de cruceros que sirven la zona del Caribe realiza en Puerto Rico compras anuales de $7 millones. Esta inversión podría intensificarse mediante nuevos acercamientos que destaquen la calidad y diversidad de los productos locales, entre otros atributos, según expuesto en la Conferencia Anual de la Asociación de Cruceros del Caribe y Florida (FCCA, por sus siglas en inglés), en la que participan sus principales ejecutivos.

La Compañía de Turismo de Puerto Rico ha enfatizado que empresas locales tienen experiencia en el suministro de productos o servicios a distintas líneas de cruceros que nos visitan, pero es un mercado que puede trabajarse en mayor grado. Hoy debemos asumir con determinación este reto.

Existen proveedores locales de excursiones que intermitentemente logran acuerdos comerciales con los cruceros internacionales. En periodos recientes, productores de bebidas y comestibles han firmado contratos con estas compañías. Es el caso de Tres Monjitas, que suple a Royal Caribbean.

La ruta de nuevas oportunidades está marcada y no debe ser ignorada. En ese sentido, conviene examinar esfuerzos consistentes que desde hace años llevan a cabo empresarios locales en la exportación hacia el sur de Estados Unidos.

La experiencia de quienes exploran, por ejemplo, el mercado de la Florida Central -llevando productos y servicios puertorriqueños a la diáspora y otros consumidores del estado- cobra fuerza con movimientos estratégicos que permiten conocer cada vez más las características de esa plaza y sus condiciones para hacer negocios.

Los empresarios locales que diversifican sus estrategias de mercadeo han comenzado a compartir conocimientos y apoyo con sus pares. Incluso han surgido entidades encabezadas por puertorriqueños para apuntalar la confianza como pilar de expansiones comerciales prometedoras.

En esa gestión figura, por ejemplo, The Puerto Rico to Orlando Strategist, que ofrece orientación a emprendedores boricuas, facilitándoles conexiones con abogados, peritos en mercadeo, consultores de bienes raíces y otros expertos, para explorar la posibilidad de exportar productos o servicios a la Florida. Esta entidad ha promovido el modelo de franquicias. Con su apoyo, directivos de empresas como Vaca Brava, Enhorabuena y Señor Paleta han estudiado escenarios de penetración al mercado estadounidense.

Algunos miran como inspiración a un primer grupo que, impulsado por un deseo genuino de innovación, y de servicio y crecimiento, ya tiene operaciones comerciales exitosas en Florida. En ese grupo figuran empresas de Puerto Rico como la cadena de restaurantes El Mesón, la empresa de colchones Global Mattress y la tienda Casa Febus, las que en otros tiempos no necesariamente vislumbraban operaciones fuera de la isla.

Con ese objetivo, las iniciativas de promoción confirmadas por una decena de empresarios locales que participan en la conferencia de la FCCA, centrada en la innovación y el mercadeo, representan una gestión proactiva que deben acoger más emprendedores puertorriqueños con productos y servicios de interés para industrias caribeñas y estadounidenses.

La oportunidad de expansión se configura al reconocer un espacio de nuevas posibilidades comerciales. Será preciso calibrar cómo mantener controles de calidad y manejar aspectos de competitividad en un mercado distinto al isleño. Una logística empresarial de innovación es vital para abrir las puertas a nuevas oportunidades comerciales.

Corresponde diseñar y poner en vigor estrategias sólidas que ayuden a nuestros empresarios a establecerse con éxito en mercados vigorosos. Ello obliga a un renovado apoyo gubernamental que permita afianzar la diversificación de productos y servicios de las empresas de Puerto Rico más allá de nuestras costas.

💬Ver 0 comentarios