💬 0

Iniciativa educativa para la valoración humana

El proyecto piloto de escuelas coeducativas que debe implantar, por virtud de ley, una enseñanza para la equidad de género y la prevención del discrimen, añade un escalón a la aspiración de construir una cultura de valoración y respeto a los derechos de todas las personas.

El plan para que ese proyecto se desarrolle en los primeros dos años en diez escuelas de sectores con altos índices de discrimen y violencia de género es indicativo de una iniciativa reflexionada para que tenga como base la evidencia. En tal caso, merece que todos los sectores interesados en promover una cultura de equidad y paz provean espacio y colaboración al esfuerzo.

La nueva ley, de la autoría de la senadora Zoé Laboy, busca inculcar que todas las personas tienen derecho a igual trato y a las mismas oportunidades de superación. Derribar los estereotipos que condicionan comportamientos y aspiraciones basados en géneros, libera de ataduras a los niños y niñas para que puedan desarrollar su pleno potencial.

Los estereotipos por género sostienen relaciones de dominio que perpetúan la desigualdad social y económica. Reciclan la cultura del machismo, que extiende sus garras en las formas de acoso escolar, hostigamiento laboral y violencia doméstica, entre otros males. Esos esquemas impregnados en mentes, cultura, instituciones y marcos jurídicos son lastres opresivos y letales. Niegan la dignidad del otro y de la otra, aíslan, humillan, agreden y matan. Para romper ese ciclo destructivo, la enseñanza e intervención tempranas son fundamentales.

El modelo dispuesto por el estatuto, firmado por el gobernador Ricardo Rosselló, añade valor al promover la reflexión y la acción de la comunidad educativa. Suma a la familia para ampliar el espacio de acción, debate y análisis crítico en la meta de superar las limitaciones sexistas. Las involucra en el proceso educativo para que ensayen prácticas igualitarias en el escenario doméstico.

Bajo la nueva ley, la secretaria de Educación, Julia Keleher, tiene la tarea de conformar, junto a la Procuradora de la Mujer, una junta que diseñe las estrategias a implantar a partir de enero de 2018. En esas condiciones, apremia que el gobernador designe a quien ocupará el cargo de procuradora. Entre los ejercicios a desarrollar se mencionan campañas de sensibilización y educación a los ciudadanos, materiales educativos y piezas artísticas hasta el desarrollo de una asignatura. Para evitar duplicidad de esfuerzos, conviene que se evalúen con objetividad las acciones afines logradas mediante la carta circular sobre perspectiva de género derogada hace seis meses.

El organismo estará formado por representantes de la comunidad escolar en su sentido amplio: madres, padres, docentes, gremios profesionales, iglesias y entidades sin fines de lucro. Asegurar que haya representación de grupos tradicionalmente discriminados por la cultura machista aportará contexto y evidencias al análisis.

Las escuelas son laboratorios donde se ensayan las primeras dinámicas de relaciones interpersonales y de convivencia social. Un estudio denominado La incidencia de la violencia escolar en las escuelas diurnas del sistema público 2003-2007, publicado en el Boletín Social de la Junta de Planificación en 2009, concluyó que para mejorar la convivencia hay que incorporar innovaciones educativas que promuevan experiencias de responsabilidad, solidaridad y de empatía. Recomendó inculcar el aprendizaje cooperativo, impulsar destrezas para el manejo de conflictos, la reflexión, comunicación, mediación y la negociación, y que acoplen la diversidad de perspectivas para adoptar decisiones de forma democrática.

La ley recién firmada provee una plataforma para impulsar esos aprendizajes. Fomentarlos y practicarlos. Sin embargo, no es injerencia exclusiva del Departamento de Educación ni del entorno escolar. Erradicar las intolerancias y fomentar el encuentro y el respeto entre las personas es una puerta que debemos abrir juntos, todos y todas, para que Puerto Rico madure. La enseñanza de que nadie está por encima de nadie es semilla que urge propagar y abonar.

💬Ver 0 comentarios