💬 0

La crisis abre la puerta a un Puerto Rico resiliente

El riesgo de cierre de vertederos en ocho municipios, por parte de la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), está directamente atado a la urgencia de que Puerto Rico trace su ruta hacia la resiliencia ante los retos ambientales y climáticos.

El gobierno designó a once gerentes de proyectos para que aterricen las iniciativas de envergadura contenidas en el Plan Fiscal. El país necesita contar también con un gerente de proyecto que hilvane estrategias responsables e innovadoras para, de forma integrada, asumir los impactos climáticos y reducir la huella ecológica.

La nueva realidad global del cambio climático, que erosiona nuestras costas y ha provocado racionamientos de agua, obliga a planificar desde nuevos paradigmas. Y a cambiar hábitos que causan o agravan problemas como el de los vertederos.

La cultura que todo lo descarta sin considerar consecuencias es responsable en buena medida de que muchos vertederos estén al tope y en incumplimiento. Además del riesgo de cierre de esos depósitos en Añasco, Barranquitas, Guayama, Hormigueros, Jayuya, Juana Díaz, Mayagüez y Vieques, 13 tienen órdenes de clausura. La alternativa de ocupar más tierras para ese fin desatiende la raíz del problema.

El alcalde de Jayuya, Jorge L. González, lo reconoce al proponer cobrar por recogido de desechos, según cuánto recicle la gente. Su lema lo resume así: “todos ganamos si somos responsables”. Los datos oficiales revelan que Puerto Rico recicla solo el 14% de las 8,500 toneladas de los desechos que genera al día. Es obvio que al gobierno le ha faltado empeño para hacer cumplir la Ley para la Reducción y el Reciclaje de Desperdicios Sólidos (Ley 70 de 1992) que mandata reciclar el 35%.

La mayoría de los materiales son recursos con potencial económico. Además de asegurar que se cumpla la ley, una política pública de avanzada debe apoderar a la ciudadanía de su responsabilidad. Las prioridades del Estado y de todos deben atemperarse a las recomendaciones de la EPA: reusar, reciclar, aprovechar los desperdicios para compostaje y, sobre todo, reducir su generación. Esto último se logra con un consumo consciente. También la manufactura tiene alternativas para minimizar el uso de empaques que contaminan y saturan vertederos.

Coincidimos con la directora de la EPA en Puerto Rico, Carmen Guerrero, en favorecer el cobro por el recogido de desechos. El Estado debe impulsar esa gestión en un plan abarcador que lo aborde como proyecto disuasivo y educativo que motive hábitos saludables para la gente y el planeta.

El gobierno es responsable de establecer políticas comprensivas que promuevan cambios en el comportamiento social centrados en la sostenibilidad. Esa visión aplica a los temas energéticos, de acueductos y de transportación. Adoptar estrategias que apliquen y promuevan la conservación y la eficiencia ayuda a identificar mejor las necesidades reales de producción de energía y de abastos de agua. Así se evitan pérdidas económicas potenciales en el desarrollo de la infraestructura.

Recién se informó que el Acuífero del Sur bajó a nivel crítico. Ello podría implicar racionamiento para cerca de 14,000 abonados, incluidos decenas de agricultores. Expertos han recomendado reutilizar las aguas tratadas como opción para riego agrícola que quite presión a estos recursos limitados, que además están en peligro de salinización.

En materia energética, proponen aprovechar las fuentes renovables, bajo paradigmas nuevos como los sistemas solares distribuidos. Ello generaría una actividad económica local necesaria, según plantean investigadores puertorriqueños.

Cerca de entrar en la tercera década del siglo 21, Puerto Rico tiene que dejar de buscar en el pasado las respuestas a los retos presentes y futuros. Encaminar la resiliencia para el desarrollo sostenible debe ser parte de la ecuación en la restructuración de gobierno y la planificación de infraestructura. La crisis ofrece terreno fértil para convertir a Puerto Rico en un país modelo resiliente y sostenible.

💬Ver 0 comentarios