💬 0

La educación científica abona al desarrollo

En la formación educativa de las nuevas generaciones está la semilla para que Puerto Rico se fortalezca como una plaza científica importante. Es menester que la educación en ciencias sea más atractiva y relevante para el estudiante, de modo que rinda frutos en una mayor actividad de investigación e innovación de beneficio para el país.

El Observatorio de Arecibo y su academia de verano STEM Teaching at Arecibo (STAR) es un ejemplo de cómo se puede estimular el interés por el quehacer científico desde la temprana edad. Mediante una experiencia de investigación real, guiada por científicos del Observatorio, los alumnos podrán adquirir conocimientos y afinar las destrezas necesarias para seguir una carrera científica.

La institución, además, sirve de sede a los programas científicos de la Universidad Ana G. Méndez. Entre ellos, el de Investigación de Estudiantes Subgraduados (REU, por sus siglas en inglés) se centra en la preparación de los alumnos de escuela superior, mientras que Experiencia de Investigación para Maestros está dirigido a los docentes.

El Observatorio ofrece un entorno de enseñanza ideal para el desarrollo del pensamiento crítico y la solución de problemas mediante el método científico. Desde sus inicios en 1963, la institución ha acumulado importantes descubrimientos, como el del primer planeta en otro sistema. Al presente cuenta con una comunidad científica muy activa. Su dinamismo se traduce en iniciativas que promueven el interés de los ciudadanos en las disciplinas científicas. Al promover el desarrollo intelectual de los estudiantes se refuerza la labor del sistema educativo.

Preparar capital humano es esencial para el adelanto de los proyectos de investigación que se desarrollan aquí. Esta actividad se da mayormente en las universidades, con la Universidad de Puerto Rico a la cabeza, y en empresas privadas. Elevar el nivel de competitividad de estudiantes y maestros será igualmente crucial para ampliar la base de investigación, de tecnología y de producción de propiedad intelectual que la isla necesita para su recuperación.

No obstante, para que este fundamento provea un desarrollo de impacto, Puerto Rico debe fomentar el crecimiento de su comunidad científica. Un reto es vencer el rezago que exhiben los alumnos en las pruebas de matemáticas y motivar el estudio de las ciencias.

A nivel mundial, la preparación escolar que enfatiza en la enseñanza integrada de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) es un recurso vital para el desarrollo futuro de científicos.

Así también lo reconocen el Observatorio y otras entidades que estimulan el estudio de la ciencia. Entre ellas figura Ciencia Puerto Rico, una red formada por científicos, profesionales, estudiantes y ciudadanos. Su enfoque, fomentar una conexión entre los científicos con educadores y estudiantes, genera vivencias de experimentación, descubrimiento y solución de problemas en el alumnado.

Para dotar a los estudiantes de estas herramientas, hace poco se celebró la Cumbre Educativa STEM’s Up to the Challenge, con la participación de la academia, la empresa privada y organizaciones sin fines de lucro.

Estas iniciativas son una respuesta a los retos que presentan la globalización y los estándares educativos cada vez más altos que demanda la economía del conocimiento. La cepa emergente de innovadores tiene que estar familiarizada con las nuevas tendencias en las disciplinas científicas, a nivel local e internacional. De este modo, se abrirán más oportunidades para que puedan convertirse en educadores, investigadores y profesionales.

Una buena educación científica que culmine en una profesión también ayudará a mitigar las disparidades económicas y sociales. Recordemos que el 60% de nuestros estudiantes vive bajo el nivel de pobreza. El estímulo y los apoyos que en efecto obtengan serán determinantes a la hora de trazar sus metas y lograr sus sueños. El camino de las ciencias y la innovación será de beneficio para ellos y para creación de una sociedad educada, justa y próspera.


💬Ver 0 comentarios