💬 0

La infraestructura es inversión para el país

Con el lanzamiento de la plataforma digital que recibirá las propuestas para revitalizar la infraestructura, Puerto Rico comienza un periodo vital: la presentación y evaluación de proyectos trascendentales que deberán reconfigurar, levantar y sostener al país en las próximas décadas.

Modernizar la infraestructura es punta de lanza del desarrollo económico. Es la base para generar empleos, abaratar costos en áreas críticas como la energía eléctrica, encaminar la sostenibilidad y poner a la Isla en condiciones de competitividad mundial.

El proceso establecido en el Título V de la ley federal PROMESA es complemento clave de la reestructuración del gasto público y la renegociación de la deuda. Las áreas identificadas como prioritarias -energía, transportación, acueductos y desperdicios sólidos- son fundamentales para que Puerto Rico opere con eficiencia. Requieren de infraestructura innovadora, ágil y sostenible. Y necesitan del sector privado como su más importante aliado estratégico.

La directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal, Natalie Jaresko, ha dicho que Puerto Rico requerirá cerca de $1,600 millones en nueva inversión en infraestructura para cumplir con los objetivos de crecimiento económico del Plan Fiscal.

En esta ecuación, el papel del sector privado es fundamental. Los criterios que deben atender sus propuestas son el impacto del proyecto en una emergencia, la disponibilidad de fondos para su ejecución, el costo y necesidad de financiamiento gubernamental, los beneficios ambientales y económicos que provea y el estado actual del proyecto.

Tendrán atención especial los que mejoren y abaraten la producción y conservación energética. Los proyectos certificados como críticos podrán recibir permisos en un plazo de 150 días. El aval de la Junta tiene el potencial de facilitarles acceso a capital o a términos de financiamiento beneficiosos.

Durante la actividad en la que el coordinador de Revitalización del ente fiscal, Noel Zamot, presentó la plataforma, surgieron inquietudes válidas por parte de algunos presentes que merecen atención del organismo federal. Entre ellas, que PROMESA no obliga a las agencias federales a la evaluación expedita para permisos. El presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores, Ralph A. Kreil, expuso interrogantes sobre la viabilidad de esa celeridad para proyectos de gran escala, que tendrían mayor impacto económico.

El presidente del Instituto de Competitividad y Sostenibilidad Económica, Tomás Torres Placa, propuso que, a corto plazo, se eliminen escollos como la imposición de cargos especiales a quienes generan energía propia y se adopten reglamentos de trasbordo. El exsecretario de Transportación y Obras Públicas, Carlos Pesquera, levantó banderas sobre la necesidad de fortalecer la parte de ejecución. Y de que las agencias del gobierno de Puerto Rico acojan los proyectos que se propongan.

Aunque hija de la precariedad, pocas veces Puerto Rico ha tenido una oportunidad como esta. Además de constituir una fase esperada para atraer negocios, el momento se ofrece como mesa de diseño para delinear los cimientos de un país que sea referente por vanguardista y sostenible.

Se ofrece, también, para aplicar los nuevos modelos de desarrollo integradores, sistémicos. Incluso para articular iniciativas nutridas del vínculo privado con la academia y el sector sin fines de lucro que, además de costo efectivas, mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

Destaca del proceso una voluntad de transparencia. Las propuestas que se reciban, se aprueben o se rechacen, serán divulgadas en la plataforma digital. Por medio de ella, los ciudadanos podrán comentar en el plazo de 30 días. De esa participación y de la atención que se le dé por parte de los evaluadores, dependerá el desarrollo armonioso de los proyectos.

Este periodo que comienza para recibir y evaluar propuestas abre una nueva dimensión para que Puerto Rico cuente con proyectos buenos para la economía y para el bienestar de su gente. Así, el coordinador de infraestructura da otro paso al frente en su misión de integrar al sector privado en la reconstrucción del país.

💬Ver 0 comentarios