💬 0

La institución pública tiene que edificar su credibilidad

Las deficiencias en el manejo de los suministros, arrastradas desde la devastación causada por el huracán María, denunciadas por el pueblo en medio de la emergencia sísmica y reconocidas por la propia gobernadora, obligan al gobierno a actuar de inmediato para atender las necesidades apremiantes de miles de familias, y no sumar a la desconfianza del gobierno federal.

La mandataria Wanda Vazquez destituyó, en menos de 24 horas, a tres jefes de agencia que, según ha dicho, le mintieron y no pudieron ofrecerle información clave en torno a las ayudas que deben brindarse a los damnificados. Se trata de tres agencias críticas en la presente emergencia: el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), y los departamentos de la Familia y de la Vivienda. El primero está bajo investigación. En todos los casos, deben examinarse con rigor los alcances de sus faltas. El país no merece ni permite impunidad.

Los eventos del fin de semana confirman que, pese al cambio de gobernante en agosto, permanecen en la estructura pública los remanentes de un gobierno que ya le había fallado a Puerto Rico. Hablan con elocuencia también del desapego de los ciudadanos de instituciones públicas que perciben alejadas de la misión del servicio público.

La gobernadora ha designado al socorrista Nino Correa como jefe de operaciones del NMEAD. El nombramiento reconoce la veteranía de un servidor que ha mostrado su compromiso con la misión y cuenta con la confianza ciudadana. Esperamos que su nombramiento inyecte credibilidad y liderazgo a una agencia clave para la ubicación, en hogares seguros, de familias de escasos recursos afectadas.

Lamentablemente, en el fin de semana, la propia intervención ciudadana validó la desconfianza que muchos mostraron al decidir trasladarse a la zona de los epicentros para entregar las ayudas directamente.

La gobernadora sostuvo que la destituida secretaria de la Familia, Glorimar Andújar, fue incapaz de responder en concreto sobre los inventarios de ayudas. Esta agencia es responsable de atender a las familias más empobrecidas, la población más afectada con los terremotos del suroeste. En particular, niños y ancianos.

El despido del secretario de Vivienda, Fernando Gil Enseñat, se debió a deficiencias acumuladas. Este departamento es fundamental en la respuesta a los cientos de familias que han perdido sus hogares por la actividad sísmica en el suroeste. Tiene un rol protagónico en los planes de reconstrucción tras los huracanes de 2017.

La gobernadora tiene una magnífica oportunidad para alejarse de la común e inapropiada práctica de designar funcionarios siguiendo patrones políticos y ahora escoger a personas de probada experiencia en los campos que la urgencia y la gente demanda con justa razón.

Después del desastre en el manejo de la emergencia ciclónica donde murieron alrededor de 3,000 personas, el pueblo de Puerto Rico fue enfático en que no tolerará más deficiencias ante una crisis. Su voz retumbó con contundencia en el verano de 2019 cuando repudió el desprecio y el juego político y propagandista desde el gobierno ante sus dolencias. Por primera vez en la historia, un gobernador fue obligado a renunciar ante el clamor ciudadano.

Los eventos del fin de semana le han dado la razón a la gente. Los ciudadanos están activos y vigilantes. Corresponde a los políticos de las ramas ejecutiva y legislativa y a los municipios dejar a un lado cualquier movida que pretenda sacarle ventaja a esta emergencia, de cara a las primarias y elecciones generales.

Los acontecimientos del fin de semana deben servir de golpe de timón para que la estructura pública se centre en servir a los damnificados y evitar que nuevos eventos naturales se conviertan en desastres por la indolencia y la demagogia.

El gobierno debe moverse con celeridad para despejar la dolorosa imagen de caos y corrupción que ha vuelto a despertar las alarmas del gobierno de Estados Unidos, en momentos en que los desembolsos de fondos federales son imprescindibles.

💬Ver 0 comentarios