💬 0

La prioridad es echar a andar la agenda energética

El recién nombrado director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Rafael Díaz Granados, tiene la seria encomienda de asegurar la estabilidad de esta corporación, crítica para poder consolidar la recuperación y encaminar el desarrollo económico de Puerto Rico.

Díaz Granados tiene en su haber una carrera profesional de alto calibre y merece espacio para llevar a cabo la transformación radical de la AEE. Entre sus retos apremiantes, le corresponde enderezar las finanzas de una corporación quebrada, para generar economías y pagar sus deudas. Le toca liderar una reestructuración profunda en una corporación obsoleta, carcomida por el inmovilismo.

Destacado entre los primeros diez ejecutivos sénior por la revista Fortune, Díaz Granados se presenta con una sólida experiencia en la gerencia de compañías multimillonarias, así como en la reorganización y optimización de negocios internacionales.

Conoce a la AEE porque hasta ayer fue miembro de la Junta de Directores. Ha sido asesor corporativo de fondos de inversión en energía renovable en América Latina. Y asesor de operaciones y gerencia en compañías líderes de tecnología energética, que incluyen fuentes como biodiesel, biofotones y otras formas de generación.

Durante 14 años -entre 2000 y 2014- dirigió las operaciones de General Electric (GE) en América Latina, Portugal y México. Encabezó la transformación operacional de GE Healthcare a nivel global. En esa rama corporativa, que genera ventas anuales de más de $18,000 millones, con 50,000 empleados, estableció nuevos mecanismos operacionales y una nueva estructura organizacional. Los cambios redujeron costos en más de $1,000 millones.

Para la empresa en América Latina, España, Portugal y México, como principal oficial de operaciones, cubrió todos los aspectos de la industria energética, incluyendo la generación, distribución, transmisión y financiamiento de proyectos. En México, dirigió el primer proyecto de cogeneración a gran escala para la petrolera PEMEX y la instalación de 13 turbinas de alta eficiencia en la Ciudad de México. Y bajo su tutela, GE apoyó el desarrollo de proyectos de generación independiente y el restablecimiento de una planta de generación nuclear para la principal compañía de electricidad. Como máximo oficial de la compañía en España y Portugal, Díaz Granados dirigió una de las flotas de gas más grandes del mundo. Asimismo, aportó al desarrollo de redes inteligentes para cumplir con las metas de generación con fuentes renovables en España.

Así, pues, se trata de un ejecutivo cuya hoja de presentación lo ubica al día con las tecnologías de punta en materia energética y con la experiencia gerencial que requiere una corporación ahogada en deudas y desajustes.

El sistema energético es el corazón de la revitalización de Puerto Rico. Para transformarlo, es preciso que cuente con las herramientas que le conviertan en verdadero motor de progreso. Ello incluye un liderato altamente capacitado. Esperemos que el tiempo muestre que Díaz Granados está a la altura del monto de su contratación. Mientras, debemos darle espacio para que ejecute la agenda de recuperación del sistema.

Han sido años de vaivenes en los que, incluso, la AEE alcanzó un acuerdo de pago de deuda con los bonistas que luego fue rescindido. Hoy, cuando se encamina la apertura a la privatización que debe proveer confiabilidad al sistema energético, es imperativo garantizar los marcos para que la transición no se limite al cambio de mando.

Hace falta una visión energética clara, que priorice en nuevas fuentes, limpias y renovables. Se necesita un sistema confiable que provea energía a bajo costo. Y estas prioridades requieren de un andamiaje que adopte las mejores prácticas de sana administración.

Con la llegada del nuevo director ejecutivo, la AEE tiene la oportunidad de moverse ahora a la aplicación de modelos de avanzada en gerencia, operación, generación y distribución. Con visión clara y con rigor, es urgente que recupere su estabilidad. De ello depende que Puerto Rico avance al progreso de forma sostenible.

💬Ver 0 comentarios