💬 0

Los méritos deben regir en la gestión pública

Las discusiones entre la Universidad de Puerto Rico y la Junta de Supervisión Fiscal, en torno a las exenciones en el pago de matrícula y su efecto sobre el presupuesto, reavivan la necesidad de convertir al principio del mérito en el verdadero regente de la distribución de los recursos públicos.

Merit should rule public management

Vincular los beneficios y los puestos a las calificaciones de quienes los reciben fortalecerá, no solo a esta importante institución de educación superior, sino a todo el sistema gubernamental.

Una cultura basada en la meritocracia será, sin duda, una aliada valiosa en los procesos relacionados con la formación y la administración del capital humano, como parte de la ambiciosa agenda de reestructuración y ajuste fiscal de la esfera pública puertorriqueña.

Ante su nueva realidad fiscal, la Universidad pública puede convertirse en laboratorio para aplicar la justicia de los méritos. Ello beneficiará, tanto al individuo cuya formación el pueblo le ha confiado, como al propio centro educativo.

La exención en el pago de matrícula en la UPR surge como ejemplo. Este privilegio ha sido formulado, por un lado, para asistir en el financiamiento educativo de estudiantes sobresalientes en lo académico, las artes y los deportes, entre otros. El beneficio también lo han recibido hasta ahora los empleados universitarios y sus familiares.

Para el año en curso, la Junta de Supervisión Fiscal eliminó esas concesiones del presupuesto universitario, con la excepción de una partida para los estudiantes con el más alto desempeño académico. Estamos de acuerdo. Contribuir al desarrollo de talentos, mediante un sistema claramente basado en méritos constatables, enriquece al individuo que se educa, abona al prestigio de la institución formadora y robustece al país que invierte en su capital humano.

Mientras, las exenciones han sido incluidas entre los beneficios para el grupo más numeroso de trabajadores del sistema universitario, sin que existan fondos para ello en el presupuesto certificado por la Junta.

Apoyamos el diálogo franco entre la administración universitaria y la Junta supervisora en torno al futuro de las exenciones y otros asuntos medulares para la administración de las finanzas universitarias. Consideramos, al mismo tiempo, que es responsabilidad de la Universidad establecer prioridades dentro de sus recursos disponibles y allegar fondos adicionales mediante sus capacidades de innovación. En caso de que las exenciones pudiesen extenderse más allá de los estudiantes con excelencia académica, lo sabio es que todo el programa se rija por el criterio del mérito y en cumplimiento con el plan fiscal.

Desde su fundación en 1903, la UPR ha sido instrumental para la movilidad social mediante el desarrollo de talentos. En estos tiempos de crisis, tiene que asegurarse de que la formación educativa prevalece como vehículo para el progreso del país.

Ante todo, el principio del mérito debe guiar toda gestión del Estado. El marco legal del servicio público en Puerto Rico, que data de 1947, establece las cualificaciones y la preparación como consideraciones principales para ingresar y ascender.

Tener como propósito el uso adecuado de los recursos obliga a vincular los beneficios con las aptitudes, y con la calidad del rendimiento y la producción. Respetar los méritos es reconocer la dignidad del empleado; es distribuir los recursos de forma óptima. Se alza también como una barrera contra la decadente cultura de inversionismo político, amiguismo y favoritismo que abunda en nuestra isla.

La aplicación del criterio del mérito en las contrataciones, nominaciones y los ascensos fomenta la eficiencia al eliminar costos asociados a la redundancia cargos y tareas en la estructura gubernamental. Sirve así de reconocimiento a los miles de trabajadores que marcan su paso por el servicio público con un alto sentido de responsabilidad.

Asignar criterios objetivos a la distribución de los recursos públicos es una tarea obligada en el desarrollo socioeconómico del país.

💬Ver 0 comentarios