💬 0

Mayor fiscalización para adelantar la recuperación

La constitución del Consejo de Asesores para el Manejo de los Programas Federales en el gobierno de Puerto Rico representa un paso atinado para adelantar, de una vez y por todas, proyectos vitales que allanarán el camino a la renovación del país.

El gobierno central debe procurar que este momento de cambios e integración de nuevos recursos propicie un desempeño de excelencia en gestiones que permitan la recuperación de confianza ante las autoridades federales.

La creación del consejo estatal coincide con la designación del almirante Peter J. Brown como coordinador federal para la reconstrucción de Puerto Rico por parte de la Casa Blanca, cuyo señalamiento reiterado contra el gobierno de la isla apunta al mal manejo de fondos asignados por Washington.

Brown ha trabajado previamente en Puerto Rico. Por ello, el nombramiento del excomandante de la Guardia Costanera en el Sudoeste de Estados Unidos y la Cuenca del Caribe genera buenas expectativas ante la necesidad del desembolso de fondos federales para proyectos claves para la isla.

El amplio conocimiento de las operaciones del gobierno federal por parte de varios miembros del consejo, creado mediante orden ejecutiva firmada ayer por la gobernadora, así como el compromiso de transparencia reafirmado por el grupo, resulta esperanzador en un momento de gran necesidad de techo seguro para miles de familias afectadas por los golpes ciclónicos de 2017, así como por el terremoto ocurrido el pasado 7 de enero y sus réplicas.

El equipo incluye a la licenciada Rosa Emilia Rodríguez, quien se desempeñó como jefa de la Fiscalía Federal en San Juan de 2007 a 2018, así como al exjuez federal José Antonio Fusté, togado con una trayectoria de tres décadas en la judicatura. El consejo, cuyos recursos externos no recibirán salario ni dieta por sus servicios, según lo anunciado por La Fortaleza, lo integran, además, la abogada Nilda Añeces Loperena, quien se desempeñó como contralora auxiliar; el asesor en asuntos municipales Roberto Rivera y el designado secretario de la Vivienda, Luis Fernández Trinchet.

El énfasis de compromiso en el manejo correcto de los fondos federales para la reconstrucción, así como de fiscalización estricta para lograr sana administración, es fundamental y se espera que el conocimiento del grupo asesor en estos asuntos sea garantía del cumplimiento omitido en el pasado en agencias cuyas operaciones son críticas, sobre todo tras las situaciones de emergencia asociadas a los fenómenos naturales extremos experimentados desde 2017 en Puerto Rico.

La supervisión del consejo —centrada en la observancia del rigor de las guías federales que regulan el uso de los fondos asignados al Departamento de la Vivienda bajo los Programas de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario (CDBG) y el de Desarrollo Comunitario para atender Desastres (CDBG-DR)— debe reflejar resultados que se traduzcan a corto plazo en la activación de brigadas para edificar orehabilitar residencias, así como infraestructura pública como puentes y carreteras.

El avance debe surgir si mejora la respuesta estatal en cuanto al cumplimiento de los requisitos para el manejo de los fondos citados, así como la comunicación con las autoridades federales. Al respecto, hay altas expectativas por el hecho de que Brown ha viajado por la isla y habla español. Mientras, parte del grupo de asesores ha laborado por décadas en el gobierno federal y conoce bien sus trámites burocráticos.

Los nuevos asesores pueden contribuir a renovar ánimos del personal estatal y estimular confianza para un buen desempeño. Además, deben actuar para desalentar intereses desvinculados del legítimo servicio público como el inversionismo político.

Al inicio de un nuevo año, un avance en la recuperación isleña será factor que mine el clima de desesperanza que afecta a miles de familias que sobreviven en la isla sin techo seguro. Por ello, la supervisión de asesores externos puede marcar un giro certero para adelantar proyectos que fomenten el bienestar de toda la población.

💬Ver 0 comentarios