💬 0

Medidas puntuales para frenar el coronavirus

La emergencia que la gobernadora Wanda Vázquez ha declarado acertadamente en Puerto Rico debe servir para seguir afinando la estrategia puntual que responda a la gravedad que representa la pandemia del coronavirus.

Todos los recursos de las autoridades salubristas tienen que estar preparados para poder actuar con agilidad, sobre todo a partir del diagnóstico del primer caso positivo en la isla, a fin de evitar la propagación masiva de la enfermedad.

Sigue preocupando en particular la lentitud de la administración en la lectura de las pruebas a casos sospechosos y las dificultades que la dilación representa para el rastreo de los posibles contagios. Con 17 casos sospechosos hasta ayer en la isla, es imperativo que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) aceleren el informe sobre los primeros resultados, imprescindibles para identificar y contener focos de infección.

El gobierno ha dicho que los CDC se comprometieron a entregar los primeros resultados hoy viernes. Ha indicado que este fin de semana deberían recibirse los kits para realizar las pruebas en Puerto Rico y que las conclusiones deben estar listas en 24 horas. Actuar con marcada urgencia es clave para frenar la escalada de casos como la registrada en otros países.

Los distintos sectores públicos y privados, en particular aquellos que reúnen a poblaciones grandes en una zona o estructura, tienen también la responsabilidad de tomar salvaguardas específicas contra la propagación del peligroso nuevo virus. La gobernadora ha recomendado evitar los eventos masivos y lugares donde se congrega mucha gente. Ha reiterado la necesidad de que quien sienta síntomas asociados al virus, como tos y fiebre, permanezca en su hogar. Cada institución y familia debe asumir su parte de responsabilidad en una tarea preventiva que es colectiva.

Las medidas anunciadas por la gobernadora - que incluyen la activación de la Guardia Nacional para dar apoyo en el cernimiento médico en aeropuertos - deben ser respaldadas con acciones afirmativas de todos los sectores de la sociedad. Puerto Rico no debería esperar hasta que se confirme un caso para tomar las medidas de prevención que son urgentes. Vázquez ha pedido flexibilidad en los centros de trabajo para evitar que la pandemia se convierta en problema mayúsculo para la vida individual y colectiva.

Centros educativos y de trabajo ya han tomado medidas para que estudiantes y empleados continúen sus labores desde el hogar aprovechando las herramientas digitales. El gobierno ha dispuesto eximir a los ciudadanos de ciertas certificaciones y evitar que tengan que acudir a las oficinas de servicio.

Desde la noche del miércoles, se sabe que el virus ha estado en la isla mediante dos portadores extranjeros y que existe la probabilidad de que se hayan contagiado otras personas. Preocupa, particularmente, la posible exposición al virus de ciudadanos que asistieron a un concurrido festival musical y a otro evento similar el pasado domingo, en San Juan, donde estuvieron los turistas. Los productores del evento cooperan con las autoridades para identificar a asistentes al evento, mientras que el gobierno ha abierto una línea telefónica para orientar a los asistentes a la actividad musical. Corresponde a estas y otras personas que pudieran percibirse en riesgo de contagio, comunicarse con las autoridades salubristas al 787-999-6202 para seguir las recomendaciones.

Todos tenemos que tomar medidas extraordinarias, sensatas y creativas para responder a la seria amenaza sanitaria.

Como los huracanes y terremotos, esta emergencia que se extiende al mundo convoca a prepararse, resguardarse en los hogares y permanecer informados a través de las fuentes oficiales. Convirtámosla en oportunidad para la unidad familiar y la solidaridad comunitaria. Aun guardando las distancias físicas, procuremos por el bienestar de los más vulnerables. Mantener una actitud positiva ante este nuevo desafío es una forma de lidiar con este periodo sin precedente, a la vez que ayuda a mantener el sistema inmunológico fortalecido.

💬Ver 0 comentarios