💬 0

Necesaria una estrategia unida contra el narcotráfico

La importancia de reforzar los esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico en toda la región caribeña, reconocida por el gobierno de los Estados Unidos en un informe recién divulgado, destaca la necesidad estratégica de colaboración desde Puerto Rico para combatir una actividad criminal que impacta grandemente la seguridad social.

El informe de la Oficina de Política Pública para el Control de las Drogas (ONDCP, por sus siglas en inglés) alude a los grandes desafíos gubernamentales para enfrentar la amenaza persistente del trasiego de sustancias ilícitas, así como el lavado de dinero asociado a esa actividad ilegal que ataca la seguridad de los Estados Unidos y sus aliados.

El reporte consigna que en Puerto Rico y las Islas Vírgenes existen riesgos adicionales de seguridad para los ciudadanos debido a la criminalidad vinculada al trasiego y consumo de drogas. Señala que, para combatir el narcotráfico, la coordinación entre las agencias estadounidenses e internacionales es especialmente crítica en la región caribeña, debido a la geografía y a las dificultades que las autoridades locales enfrentan para combatirlo.

El documento reafirma la importancia estratégica de los esfuerzos de interdicción desde Puerto Rico, lo que podría implicar asignación de más personal de seguridad federal a la isla y otras jurisdicciones caribeñas. Sugiere, además, que la Policía y otras agencias de ley y orden locales deben estrechar la colaboración para retomar mayor énfasis en la lucha contra el narcotráfico.

El 10 de junio, cerca de la costa de Vieques, la ocupación de más de $2 millones en efectivo arrojados en valijas desde una embarcación que no pudo ser interceptada en un patrullaje federal, ilustra la magnitud de la actividad del narcotráfico en la zona de Puerto Rico, identificado como lugar para transbordar cargamentos de cocaína hacia Estados Unidos.

Las autoridades federales, en su informe, reconocen que los limitados puntos de cotejo en muchas jurisdicciones caribeñas representan deficiencias para frenar estas actividades. Mencionan que la inestabilidad política en países como Venezuela es un escollo para interceptar cargamentos de droga producida en Suramérica y movidos al norte mayormente en embarcaciones rápidas.

La colaboración entre las autoridades federales y locales contra el narcotráfico no es nueva. En la década del noventa, personal de la Policía de Puerto Rico fue integrado a frecuentes operativos diseñados por la Agencia Federal Antidrogas (DEA) cuando la isla figuró en el programa de las Áreas de Alta Intensidad de Tráfico de Drogas (HIDTA, por sus siglas en inglés). Esas iniciativas disminuyeron gradualmente.

Sin embargo, el nuevo informe de la ONDCP parece sugerir que se aumentarán estrategias de intercambio de información con las autoridades estatales y el uso de nueva tecnología para combatir este mal. Es importante que así sea.

En Puerto Rico, de acuerdo con la Policía,suele detenersehasta un 20% de cargamentos de drogas con destino a Estados Unidos. La porción que permanece aquí tiene efectos nefastos en la isla, donde un 90% de los asesinatos se vincula a pugnas por venta o consumo de sustancias controladas. La mayoría de las víctimas de homicidios son personas en las edades más productivas. Sus muertes, al igual que las de cientos de jóvenes que perecen anualmente por sobredosis de heroína, cocaína u otras drogas, enlutan constantemente a familias.

El lastre del narcotráfico torna cada vez más inseguras las calles, escenarios frecuentes de sangrientos tiroteos entre grupos de narcos rivales donde también pierden la vida personas inocentes. La situación obliga a asegurar la detención y el procesamiento de los gatilleros, para que la impunidad no quede como mensaje nefasto del fracaso de garantizar la seguridad social.

Al procurar la máxima colaboración en los nuevos esfuerzos federales contra el trasiego de sustancias controladas, las autoridades de Puerto Rico adelantarán pasos indispensables para promover mejor calidad de vida y paz social para la población.


💬Ver 0 comentarios