💬 0

Nuestros atletas reafirman el orgullo puertorriqueño

Puerto Rico agradece y rinde un homenaje muy merecido a los protagonistas de las hazañas deportivas logradas en los Juegos Panamericanos celebrados en Lima, Perú, con la participación de 41 países.

Las competencias han significado para el país, al cierre de esta edición, 24 medallas, cifra que supera con comodidad las preseas boricuas en Toronto, Canadá, en 2015. Además, nuestro medallero actual sobrepasó el desempeño panamericano en Guadalajara, México, en 2011.

Han sido momentos de unidad de pueblo. Los espectadores compartimos la emoción de las competencias y la alegría de las victorias. Una y otra vez, vimos ondear la monoestrellada en respaldo incondicional a nuestros deportistas.

Los autores de la gesta han sido un grupo de atletas dedicados y bien preparados, que se han crecido sobre las adversidades económicas, individuales y colectivas, para darles a sus compatriotas amplios motivos para celebrar.

Los premios obtenidos son un reconocimiento a su entrega en las más diversas disciplinas. Destacan particularmente las medallas inéditas en esta competencia, que justamente pueden calificarse como triunfos históricos.

El primer oro fue por partida doble. Les correspondió a los bolistas Cristian Azcona y Jean Francisco Pérez subir al podio a recoger sus medallas, en la modalidad de dobles. El oro panamericano, que por primera vez gana la isla en este deporte, confirma la constancia de nuestros jugadores. El equipo masculino se coronó campeón de bolos en los Centroamericanos de Veracruz en 2014 y repitió en Colombia, en 2018, con un récord de puntuación.

La Borinqueña volvió a sonar en Lima cuando la delegación de béisbol recibió la presea dorada, repitiendo la proeza obtenida en la edición de 2018 de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia. La satisfacción por terminar un torneo invicto les dio a la Selección Nacional y a su dirigente, el otrora jugador de Grandes Ligas Juan “Igor” González, la confianza de poner con optimismo su mira en las Olimpiadas de 2020 en Tokio.

Este resonante triunfo de nuestro equipo de béisbol, tras 24 largos años sin medallas panamericanas, subraya, además, la urgencia de mayor apoyo de las autoridades al “deporte rey” en Puerto Rico.

Wesley Vázquez y Ryan Sánchez nos brindaron otra gran alegría colectiva precisamente ayer, al obtener, respectivamente, medallas de plata y bronce en la final de 800 metros.

La actuación en el tenis de mesa ha sido igualmente encomiable, con Adriana y Melanie Díaz y los otros participantes. Las victorias de Adriana Díaz son oro inédito para Puerto Rico.

Las primicias incluyeron a nuestro equipo de baloncesto 3x3 en su debut panamericano. Los boricuas ganaron plata en una cerrada final contra Estados Unidos. Plata también nos regaló nuestro abanderado Franklin Gómez en lucha olímpica.

Otra grata sorpresa fue la medalla de plata conquistada por el equipo de baloncesto masculino, el que tan solo sufrió una derrota en el torneo. La poca experiencia internacional de ocho de los baloncelistas, que nunca habían jugado con el equipo nacional adulto, no impidió su demostración continental.

Por su parte, el boxeador Oscar Collazo, de Villalba, se alzó con el oro en la división minimosca, lo que no ocurría desde 2007.

También es momento de reconocer a las federaciones, dirigentes, entrenadores, médicos y auxiliares que respaldan el desarrollo y el desempeño de nuestros atletas. Son factor crucial de los logros alcanzados, que recordaremos con orgullo en anticipo del reto olímpico del año que viene.

Pero los héroes indiscutibles de esta jornada inolvidable son nuestros atletas, genuina expresión de esfuerzo y trabajo en equipo. Cada cual supo dar lo mejor de sí por Puerto Rico. De ese modo, demostraron nuestro gran potencial para seguir creciendo y representar a nuestra isla de manera brillante en el deporte internacional como vehículo de amistad entre las naciones.

💬Ver 0 comentarios