💬 0

Puerto Rico puede avivar su brillo ante el mundo

La reciente encuesta de viajeros realizada por la Junta de Planificación le muestra a Puerto Rico dónde centrar sus esfuerzos para ofrecer al turista una experiencia que invite a regresar. El momento es propicio para que la isla aproveche las oportunidades que le ofrece su selección como destino favorito, entre 52 lugares a visitar este año, recomendados por The New York Times. Puerto Rico tiene atractivos incontables. El primero, la calidez de su gente.

Para asegurar esta posición, que motiva a emprender una recuperación vigorosa, es indispensable que el gobierno atienda de forma coordinada, comprensiva y efectiva la crisis de seguridad que opaca los elogios recientes.

De acuerdo con la encuesta, las mujeres prevalecen entre los turistas que llegaron en 2017. Vienen de Estados Unidos y gastan un promedio mayor de $800 por visitante. Quienes alquilan casas gastan casi $3,000 y permanecen hasta por 12 días. La mayoría de los viajeros viene de vacaciones y acostumbra a comprar, salir a restaurantes, bares o pubs, caminar, ir a la playa y realizar actividades acuáticas. Disfrutan de la vida nocturna y conciertos, así como del ecoturismo. Dominan los visitantes milenios, seguido de los grupos entre 35 y 54 años.

Muchos salen de San Juan, señal de la necesidad de ampliar los ofrecimientos por la isla. Del mapa que traza destinos visitados, casi todos en las costas, sobresalen las áreas inexploradas aún: el centro y buena parte del sur, regiones de mayor pobreza y vulnerabilidad. Por lo tanto, son zonas con mayor necesidad de crear actividad económica.

En su reseña reciente sobre Puerto Rico, el prestigioso diario neoyorquino resaltó que el viajero actual muestra más conciencia y sensibilidad hacia sus destinos. Busca experimentar esa identidad local, y conectar con la gente y su entorno. Tiende al ecoturismo, al agroturismo y hace voluntariado donde va. Así, pues, desarrollar capacidades entre la población que más necesita el empuje económico atendería de forma orgánica el nuevo perfil del turista mientras cierra brechas de desigualdad.

La industria del turismo sostiene alrededor de 77,000 empleos y tiene el potencial de generar más por toda la isla. Para fortalecerla debemos reconocer las riquezas que ofrece este suelo. Somos un país musical, nuestra comida autóctona es deleite para locales y visitantes. Tenemos desde un bosque seco hasta el principal bosque tropical del Caribe. En un tuit reciente, con más de dos millones de seguidores, el actor estadounidense Adam Sandler destacó esa amabilidad boricua al agradecer “el tiempo increíble” que pasó aquí en vacaciones navideñas junto a su familia.

No podemos subestimar expresiones como la del artista o la del Times, que reconocen la joya preciosa que somos. Es hora de valorarnos más como pueblo con valiosos atributos. Mirar con ojos frescos a nuestro alrededor para redescubrir nuestras maravillas permite identificar nuevas formas de compartirlas con el mundo, con estructura y planificación.

Si al turista le gusta caminar, hagamos más ciudades caminables, seguras, limpias e iluminadas. Mitiguemos la erosión de nuestras playas amenazadas por el cambio climático. Sembremos y cuidemos nuestros manglares, los bosques y nuestros arrecifes de coral, barrera natural que protege las playas, y es vivero de peces y otras especies.

Apoyemos a las comunidades que ya gestionan sus propios proyectos culturales o agrícolas. Apoderemos a las que enfrentan precariedad para que identifiquen oportunidades de potenciar los mejores atractivos de la isla. Facilitemos el eslabonamiento de los ecosistemas locales necesarios para crear rutas gastronómicas, ecológicas o agroturísticas, como ya hacen entidades sin fines de lucro. Cada puertorriqueño es embajador ante nuestros visitantes y custodio de nuestros recursos.

La encuesta de viajeros reciente ofrece guías sobre las que el gobierno, en concertación con los demás sectores, debe planificar un desarrollo turístico sostenible. Puerto Rico tiene los recursos que interesan al turista actual. Vamos a pulirlos para que la isla intensifique su brillo ante el mundo y que perdure.

💬Ver 0 comentarios