💬 0

Toda una vida consagrada al servicio del pueblo

George Herbert Walker Bush dedicó más de siete décadas al servicio de su país. 

Al morir, a los 94 años, el presidente número 41 de Estados Unidos ha dejado un extraordinario legado de liderazgo, patriotismo y principios democráticos que es modelo para el mundo entero.

El mandato de Bush, de 1989 a 1993, se caracterizó por los principios que guiaron su vida: el trabajo arduo y honesto al servicio de los demás y la responsabilidad con su nación por encima de cualquier consideración partidista. Estaba convencido de que el norteamericano y los demás pueblos pueden encontrar las soluciones a sus problemas mediante el diálogo constructivo.

 Perseverante y de espíritu combativo, Bush fue un republicano moderado que sirvió al pueblo estadounidense desde los 18 años cuando se enlistó en la Armada, cuerpo para el cual fue piloto durante la Segunda Guerra Mundial. Su hoja de ruta al asumir la presidencia de Estados Unidos incluyó su experiencia como embajador ante la Organización de las Naciones Unidas, congresista por Texas, director de la Agencia Internacional de Inteligencia y vicepresidente de la nación.

 Bush imprimió su huella en Puerto Rico. Gracias a su disposición a escuchar los pedidos que le hicieron los líderes insulares, incluso demócratas, apoyó la estrategia de producción combinada para exportación a Estados Unidos, conocida como plantas gemelas. La iniciativa se erigió como una plataforma local de despegue para las operaciones de la manufactura. Como resultado, se abrieron nuevas oportunidades de generación de empleos para miles de puertorriqueños en décadas pasadas.

Bush también buscó validar su compromiso con Puerto Rico de resolver el dilema de status. Lejos de declararse neutral, ejerció el criterio independiente por el que fue conocido. En su primer Mensaje de Estado favoreció que Puerto Rico se convirtiera en estado, vocalizando su famosa frase “Estadidad ahora”. Su endoso a la estadidad no implicó rechazo a los puertorriqueños de otras ideologías. Por el contrario, supo colocar los intereses de Puerto Rico primero.

En el plano doméstico, Bush desplegó su capacidad de negociar en su trato con la Cámara de Representantes y el Senado de mayoría demócrata. Logró legislaciones de impacto que incluyen la Ley Federal de Aire Puro, que ordena el control de los niveles de contaminación en territorio estadounidense. También firmó la Ley Federal para Personas con Discapacidad, que hizo justicia a millones de norteamericanos, al prohibir la discriminación por motivo de limitaciones en el empleo, la educación y otros campos.

  Su estrategia de contacto directo y de búsqueda de consenso fue un rasgo distintivo en su política exterior, en la que hubo resonantes logros diplomáticos y bélicos en un período de turbulencias y cambios.

 Bush selló el fin de la Guerra Fría y del bloque de países que componían la Unión Soviética. Ello le permitió promover un nuevoorden mundial de apertura comercial y resurgimiento de la democracia. El tratado de reducción de armas nucleares que firmó con Rusia ha sido importante para la seguridad internacional porque, entre otros, incluye la destrucción de ojivas y misiles de ambos países. No obstante, la administración del presidente Donald Trump no garantiza la continuidad del acuerdo.

A Bush también se le acredita la organización del operativo internacional que rápidamente puso fin a la invasión de Saddam Hussein a Kuwait. Aún así, se le ha reprochado que la operación debió incluir el derrocamiento de Hussein en Irak.

 Bush desarrolló relaciones de amistad con los presidentes demócratas que le sucedieron, Bill Clinton y Barack Obama. Su carácter armonioso ciertamente lo distancia del actual inquilino de la Casa Blanca. Fue un hombre muy apegado a su familia, particularmente a Barbara, su esposa durante 73 años. Su hijo George W. fue presidente de Estados Unidos, además de gobernador de Texas; y su hijo Jeb gobernador de Florida.

 La presidencia de Bush ilustra los valores de Estados Unidos, nación que lo recordará como un hombre que dedicó sus talentos a servir al pueblo.

💬Ver 0 comentarios