💬 0

Transformar los desafíos educativos en oportunidad

Al comenzar hoy un nuevo semestre en el sistema público de enseñanza, la dirección del Departamento de Educación tiene la encomienda crucial de propiciar las condiciones necesarias para que los niños de Puerto Rico reciban la educación de calidad que los encamine a la transformación positiva de nuestro país.

La nueva jornada educativa llega cargada con los retos usuales de garantizar adecuada transportación a los alumnos y completar nombramientos docentes, entre otros. Pero se inicia con el gran desafío adicional de poner en vigor ajustes para el adecuado manejo de los fondos federales destinados a subvencionar vitales programas, bajo la autoridad de un agente fiduciario externo. Ambos asuntos tienen que ser atendidos con la máxima responsabilidad.

El síndico será responsable de administrar $650 millones de fondos federales que incluyen dineros del Título I y otros asignados al financiamiento del Programa de Educación Especial. El Inspector General del Departamento de Educación federal ha determinado que la agencia local no pudo demostrar que tenía los controles necesarios para administrar adecuadamente esos dineros. Esta semana, un equipo de esa oficina supervisará en San Juan los trámites para nombrar al agente fiduciario.

La supervisión federal se produce ante las deficiencias de la agencia local en el manejo de fondos federales, y las actuaciones indebidas imputadas a pasados administradores educativos.

Los 856 planteles del sistema público recibirán esta semana al menos 295,851 estudiantes. El programa del actual gobierno ha contemplado cambios administrativos y operacionales que deben estar enmarcados en la transparencia. Son cruciales los objetivos claros para mejorar el aprovechamiento académico estudiantil, mediante el enriquecimiento de su experiencia educativa.

En esta etapa, resulta necesario que los programas innovadores de la reforma educativa cuenten con indicadores que midan sus resultados. En ese renglón figuran los vales educativos, así como las escuelas chárter.

La agencia debe adoptar una dinámica ágil para evaluar las fortalezas y debilidades de programas o medidas en vigor por años o de nuevo cuño. Su éxito de toda iniciativa está anclado en la transparencia y rendición de cuentas.

Es importante, además, que la dirección del DE propicie que los planteles sean espacios seguros y estimulantes para los alumnos y docentes. En tal sentido, luce atinada la firma de 45 convenios con gobiernos municipales que brindarán apoyo al mantenimiento de escuelas en 64 pueblos. Además, es encomiable la inversión para dotar a 856 planteles con sistemas de monitoreo electrónico y otros equipos tecnológicos que redunden en beneficio para todas las comunidades escolares.

Al inicio del curso escolar y durante el desarrollo del semestre, el liderato del DE tiene que demostrar su apertura ante reclamos o planteamientos legítimos de alumnos, padres y maestros sobre las necesidades de las escuelas.Las peticiones y propuestas justas de cada comunidad escolar no deben caer en oídos sordos.

Es relevante también que la agencia encamine medidas para mejorar las condiciones laborales de los maestros, y de sus recursos de apoyo. Resulta positivo que recién se otorgara la permanencia a un grupo de 2,558 docentes. Sin embargo, es preciso actuar para fomentar la retención de valiosos profesores que en etapas productivas han optado por ejercer fuera del país, desalentados por inestabilidades del sistema educativo isleño.

Peritos en pedagogía destacan que urge acelerar la innovación en las prácticas de enseñanza con una mayor integración de recursos tecnológicos y currículos vinculados a la realidad del alumno. Esta exposición es imprescindible desde la temprana edad, pero sobre todo en los niveles secundarios, donde se registran altos niveles de deserción escolar.

Ante la nueva gobernanza que el país reclama, un sistema público de enseñanza transformado -enfocado en el ofrecimiento de educación de alta calidad y sujeto a la transparencia administrativa- será motor principal de la reconstrucción y del desarrollo de Puerto Rico.


💬Ver 0 comentarios