💬 0

Una transformación fiscal que adelante al país

Los cambios que el Departamento de Hacienda ha implementado recientemente en el sistema de registro digital de las planillas de contribución sobre ingresos deben servir para fortalecer los mecanismos de recaudos, como parte de los esfuerzos para robustecer las finanzas públicas de Puerto Rico.

Esperamos que las modificaciones en la herramienta para cumplir con las responsabilidades tributarias, adoptadas como parte de cambios iniciados en 2016, afiancen la confianza de los contribuyentes en la agencia que debe incentivar el cumplimiento con la responsabilidad tributaria.

El Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI) para la radicación digital de planillas de corporaciones e individuos consolida en una sola plataforma tres herramientas de registros separados para el manejo de los tributos sobre los ingresos y sobre el Impuesto sobre Ventas y Uso, pagados por individuos y corporaciones, ha explicado el Departamento de Hacienda.

La expectativa de la agencia es que este sistema contribuya a perfeccionar la administración contributiva. Es parte de un esfuerzo de modernización que permitiría a los contribuyentes conocer en línea informaciones relevantes, tales como el procesamiento de reintegros o el trámite de las prórrogas de radicación.

Será conveniente que la agencia esté atenta a la experiencia de los contribuyentes con el sistema, para afinar cualquier deficiencia que afecte su efectividad.

En el plazo inmediato, es importante que el Departamento eduque de forma abarcadora a los contribuyentes sobre el uso del nuevo SURI, a fin de aclarar dudas a los sectores que manifiesten inquietudes o escollos en el manejo de la herramienta, incluyendo los cuentapropistas, así como a los pequeños y medianos comerciantes.

El sistema debe facilitar la labor de los proveedores de servicios tributarios que suelen ser utilizados por individuos y corporaciones comprometidos con sus obligaciones fiscales.

Establecer el sistema conllevó una inversión de $45 millones. Será necesario que el gobierno mantenga controles estrictos y el mantenimiento adecuado para procurar el mayor rendimiento a largo plazo. El nuevo sistema no incluye los récords contributivos de años previos. Esos informes permanecerán en la plataforma anterior, denominada Colecturía Virtual, por lo que será indispensable que Hacienda la proteja también.

De acuerdo con la agencia, del 24 al 26 de febrero, aproximadamente 30,000 contribuyentes radicaron sus planillas de contribución sobre ingresos utilizando el nuevo SURI. La expectativa es que 860,000 contribuyentes completen el trámite en o antes del 15 de abril, cuando vence el término estipulado por ley para cumplir con la responsabilidad tributaria anual.

La adecuada operación del sistema implicaría, según proyecciones de la entidad pública, que cerca de 70 empleados del Negociado de Procesamiento de Planillas quedarían liberados para dedicarse a tareas de análisis. Esperamos que las expectativas de mayor productividad y rendimiento se cumplan.

Las metas asociadas a la actualización de SURI pudieran servir también de modelaje en otras áreas de servicios y responsabilidades de Hacienda, muy en particular las iniciativas para combatir la evasión contributiva.

Los adelantos tecnológicos destacados por Hacienda deben sumarse a esfuerzos para afinar la fiscalización sobre el beneficio de exenciones. Ello permitiría, por ejemplo, considerar de forma sistemática la eliminación de tratos preferenciales sin rendimiento de beneficio económico o social sustancial para el país.

Los procesos vinculados al cumplimiento de la responsabilidad tributaria deben estar fundamentados en criterios de transparencia y rigurosidad en el manejo de los recaudos del pueblo, los cuales son indispensables para estimular el bienestar de la población y el progreso del país.

Confiamos en que la renovación del sistema de registro digital de las planillas de contribución sobre ingresos sea parte de una transformación que adelante el cumplimiento de la reestructuración fiscal necesaria para la recuperación puertorriqueña.

💬Ver 0 comentarios