💬 0

Vida dedicada a la exaltación de nuestra cultura

El doctor Arturo Dávila Rodríguez dejó un significativo legado cultural en Puerto Rico, mediante el cultivo de la historia, el arte, la educación y la religión.

Asu partida física, a los 89 años, le sobreviven grandes enseñanzas. De vasta cultura, sólida preparación académica y gran fervor religioso, Dávila encarnó al gran humanista. Dejó su huella imborrable en cada uno de los campos del saber que abrazó.

Sus investigaciones sobre historia de Puerto Rico, incluidos la evangelización y el arte insular, son reconocidas por su rigor y profundidad. Entre las artes plásticas incluyó la arquitectura, pintura, escultura, orfebrería, platería, y hagiografía.

Sus trabajos han sido publicados en más de doscientos artículos de revistas académicas y medios de comunicación, así como en catálogos de exposiciones de historia del arte y del sentimiento religioso en la isla. Estudió y documentó con especial interés las gestas de las figuras cimeras del militar y político Ramón Power y Giralt y del pintor José Campeche.

Dávila compartió sus conocimientos con miles de estudiantes durante más de medio siglo de cátedra en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Logró que establecieran cursos de historia del arte en el departamento de Bellas Artes.

La UPR se enriqueció con sus ocho años como director del Museo de Historia, Antropología y Arte, para el que adquirió obras de arte colonial hispanoamericano y organizó importantes exhibiciones. Fue miembro de las academias puertorriqueñas de la Historia y de la Lengua. En 2014, la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades lo distinguió como Humanista del Año.

Igualmente fue un comprometido colaborador de la Iglesia Católica y contribuyó a su misión evangelizadora desde el arte y la memoria histórica de la iglesia puertorriqueña.

Dávila contribuyó a difundir el saber humanístico en Puerto Rico. Tendrá por siempre un papel distinguido entre los valiosos de nuestro país.

💬Ver 0 comentarios