Mabel M. Figueroa Pérez

La Tilde de Mabel

Por Mabel M. Figueroa Pérez
💬

La inseguridad de Wanda Vázquez

Palabra: Inseguridad

Definición: Sensación de riesgo

Etimología: Proviene de raíces latinas 

Tun, tun, ¿quién es?… Abre la muralla

Tun, tun, ¿quién es?… Cierra la muralla.

Lo único que viene a mi mente es ese maravilloso coro de la canción “La Muralla”, de Haciendo Punto en otro Son, cada vez que Wanda Vázquez se enfrenta al escenario de una posible candidatura a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista. 

Lleva dos meses bailando al ritmo del qué se yo o del yo no sé. Si el día es soleado y le echan flores, pues ese día el coqueteo con el mundo de la política partidista es intenso y no se disimula en lo absoluto. Si el día es lluvioso y le caen encima con críticas, pues ese día es una mujer de Estado, firme, que llegó a la gobernación a cumplir solo con un mandato constitucional tras la salida de su exjefe, Ricardo Rosselló.

De verdad que con esta dualidad de rostros que muestra Vázquez, a veces pienso que tiene hasta un parecido a Pedro Pierluisi, como cuando juró defender los mismos preceptos que combatía como asesor y cabildero de la Junta de Supervisión Fiscal, al día siguiente de renunciar.  

Lo cierto es que la imagen que están comenzando a captar las retinas de mis ojos sobre Vázquez es cada vez más distorsionada a lo que siempre vi: una mujer con un temple decidido.

Y no sé si su actuación es por inseguridad. No sé si es porque necesita que le echen piropos para sentir la ejecución de su rol. No sé si es porque ha probado el poder y le gustó su sabor. Oye, de paso, hasta emuló a Rosselló en eso de prometer que no viviría en La Fortaleza y terminó mudándose… Ay, no sé, en serio. No sé si es que vio en la política partidista un manjar al que se está acostumbrando a degustar con regularidad. 

Lo único que sé es que su récord habla por sí solo y convierte ese baile de la política partidista en pasos muy erráticos con los que es muy difícil terminar una pieza musical como se debe. Como si cada vez que le preguntan, encarnizara alguno de los muchos refranes populares sobre la inseguridad.

9 de octubre de 2019 

“Yo no estoy pensando en nada de eso (aspirar a la gobernación por el PNP), en serio”.

Tun tun… ¡Cierra la muralla!

7 de noviembre de 2019

“Dios dirá”.

Tun, tun… ¡Abre la muralla!

14 de noviembre de 2019

“Me mantengo firme (en no aspirar a la gobernación)”.

Tun, tun… ¡Cierra la muralla!

25 de noviembre de 2019

“En este momento, lo que puedo decir es que las puertas de la democracia no se le pueden cerrar a nadie”

Tun, tun… ¡Abre la muralla!

La ambigüedad, la ensombrece. La divagación, la esconde. ¿La duda repetida? Esa, esa de verdad que cansa.



Otras columnas de Mabel M. Figueroa Pérez

miércoles, 12 de agosto de 2020

El poder político… asesino de muchas conciencias

Somos una sociedad secuestrada por aquellos que hablan de ley y orden, de transparencia, y a la primera oportunidad que tienen en sus manos solo escupen falsedad tras falsedad, dice Mabel Figueroa Pérez

sábado, 8 de agosto de 2020

En la cuenta regresiva y Charlie dominando

Ahora que Charlie Delgado Altieri está al frente de todas las encuestas, el mecanismo es el ataque directo de sus contendientes, de acuerdo con Mabel Figueroa Pérez

viernes, 7 de agosto de 2020

Pregonero en tiempos de política, austeridad y pandemia

En los tiempos de vulnerabilidad que sufrimos, a pesar de la tecnología y sus grandes avances, aún mirar directamente a los ojos a un semejante tiene un significado mucho más profundo y emotivo que un Emoji, escribe Mabel Figueroa

martes, 28 de julio de 2020

Wanda Vázquez y un boleto al inframundo

¿Cómo puede Wanda Vázquez seguir acumulando mentiras y contradicciones si su credibilidad tocó fondo y llegó a lo más bajo: a cero? ¿Es que halló espacio cavando profundo hacia el inframundo?, pregunta Mabel Figueroa