Bori Ciencia

Punto de vista

Por Bori Ciencia
💬

El cáncer en los genitales masculinos en Puerto Rico

Por Aileen García Vargas

Candidata Doctoral UPR, Recinto de Ciencias Médicas

left
left

Un joven visita su médico primario ya que notó un cambio de color en su área genital y una úlcera que comenzó a sangrar. Luego de hacerle una serie de preguntas, el médico descubre que el joven lleva más de un año con unas verrugas en el área genital, que nunca se ha tratado. Los resultados de su biopsia indican que el joven tiene cáncer de pene a causa del virus del papiloma humano (VPH) tipos 16 y 18. ¿Conoce usted los riesgos, métodos de tratamientos y qué puede hacer para evitar el VPH?

El VPH es la enfermedad de infección sexual más común en jóvenes adultos (14-34 años). Aproximadamente 79 millones de personas lo contraen en los Estados Unidos anualmente.  Hay sobre 100 tipos de VPH que se clasifican en bajo y alto riesgo. Los tipos más comunes de alto riesgo son el tipo 16 y 18, conocidos también como el VPH pre-canceroso. El VPH normalmente no presenta síntomas, pero en algunos casos se ha visto la formación de verrugas genitales. Aunque hay una prueba para detección de VPH en mujeres a través de un Papanicolaou (Pap smear), aún no existe una prueba recomendada para la detección del VPH en hombres. 

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), ha aprobado tres vacunas que disminuyen enfermedades causadas por el VPH: Gardasil®, Gardasil® 9, y Cervarix®. Las tres vacunas protegen contra  VPH tipos 16 y 18. Gardasil y Gardasil 9 también protegen contra otros subtipos de VPH (6, 11, 31, 33, 45, 52, y 58).  

La vacuna se puede administrar desde los 9 a 26 años en mujeres y de 9 a 21 años en los hombres. Este virus es tan común que la mayoría de las personas sexualmente activas tendrá VPH por lo menos una vez en su vida, especialmente si no recibe la vacuna antes de estar sexualmente activo, ya que no son efectivas curando el virus una vez adquirido. 

Las únicas maneras de evitar la transmisión del VPH son la abstinencia, limitando la cantidad de parejas sexuales, el uso del condón y administrándose la vacuna contra el VPH. Comúnmente, el cuerpo elimina el VPH en menos de dos años y las verrugas pueden ser tratadas mediante una congelación, para disminuir la posibilidad de desarrollar cáncer. Sin embargo, hay casos en el que el VPH puede causar cáncer de cuello uterino, anal, oral o de pene. 

El cáncer de pene es raro o poco común. Se estima que 12,100 hombres tienen cáncer de pene a causa del VPH en los Estados Unidos. Varios factores contribuyen al cáncer de pene. Estas incluyen la presencia del VPH, la pobre higiene, fumar, la inflamación crónica en el área, la fimosis, el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), y la ausencia de una circuncisión. Los hombres que carecen de una circuncisión están a mayor riesgo de desarrollar cáncer de pene, ya que las lesiones iniciales comienzan en el interior del prepucio (capa de piel que rodea el pene). 

Curiosamente, en Puerto Rico la incidencia y mortalidad de cáncer de pene es 3.5 veces más alta que en los Estados Unidos, según nos explica la Dra. Magaly Martínez Ferrer, investigadora del Centro Comprensivo de Cáncer (CCC) y de la Escuela de Farmacia de la Universidad de Puerto Rico. 

left
left

“El cáncer de pene a causa del VPH en Puerto Rico nunca se había estudiado”, según nos explica la Dra. Martínez-Ferrer. “Es importante fomentar la educación sobre el VPH en Puerto Rico y como el VPH afecta a los hombres”, enfatiza la Dra. Martínez Ferrer. Añade que por falta de conocimiento muchos pacientes no acuden a su médico a hacerse los estudios pertinentes. 

La Dra. Martínez Ferrer completó su bachillerato en Microbiología Industrial y una maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos en la UPR Recinto de Mayagüez. Luego, completó su PhD en la Universidad de Alabama A&M en Bioquímica Nutricional y Carcinogénesis.  Finalmente, realizó sus estudios posdoctorales en Biología de Cáncer en la Universidad de Vanderbilt en Nashville, TN. 

En 2010 llegó al CCC y al conocer la alta incidencia de cáncer de pene en Puerto Rico, tuvo interés en estudiar esa enfermedad y como los tipos de VPH influencian en el desarrollo del tumor. Actualmente, la Dra. Martínez-Ferrer realiza su investigación en conjunto con el Dr. Antonio Puras, urólogo de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas.  Además, colabora con investigadores del Centro de Cáncer MD Anderson de la Universidad de Texas y la Universidad de Notre Dame.  

El proyecto estudia los tipos de VPH presentes en cáncer de pene en Puerto Rico, las diferencias genéticas en muestras de pacientes con cáncer de pene que son VPH positivos y la caracterización de un novedoso modelo para estudiar esta enfermedad. ¿Por qué es importante? La Dra. Martínez-Ferrer nos explica que “de poder identificar qué tipo de VPH tienen estos pacientes junto con el poder identificar cuáles genes influencian el desarrollo del tumor, se podría mejorar la detección temprana y el desarrollo de nuevas drogas como medicina personalizada, para disminuir la formación de tumores y mortalidad de esta enfermedad”.   

Interesante, ¿no? Sigamos criollizando la ciencia con #BoriCiencia.




Otras columnas de Bori Ciencia

martes, 14 de agosto de 2018

Vacuna con sazón boricua contra el VIH

Omar Vélez López, candidato doctoral, explica el proyecto boricua para el desarrollo de una vacuna contra el virus de inmunodeficiencia adquirida