OPINIÓN
Punto de vista
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
prima:Por qué el ELA no puede estar en el Puerto Rico Status Act

Con este historial, ¿cómo el Estado Libre Asociado puede ser incluido como una opción en una consulta de fórmulas no territoriales y no coloniales?, cuestiona Carmelo Delgado Cintrón

7 de junio de 2022 - 6:00 PM

Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente del autor y no reflejan las opiniones y creencias de El Nuevo Día o sus afiliados.
Vista del Capitolio de EEUU antes del amanecer, Washington, 21 de matzo de 2022. Con un pedido urgente de fondos trabado en el Congreso, la Administración de Recursos y Servicios de Salud dice que no puede cubrir las cuentas médicas para tests y tratamientos del COVID-19 de personas sin seguro. (The Associated Press)

El liderato tradicional del Partido Popular Democrático (PPD) ha puesto el grito en el cielo pues el Estado Libre Asociado (ELA) ha sido excluido del anteproyecto de ley, Puerto Rico Status Act (PRSA) presentado el 20 de mayo de 2022 por el Comité de Recursos Naturales del Congreso de Estados Unidos que preside el congresista Raúl Grijalva. Esa legislación autorizaría una consulta en Puerto Rico entre las opciones permanentes de: (A) independencia. (B) soberanía en libre asociación con los Estados Unidos. (C) estadidad. La libre asociación no tiene carácter de permanente pues siempre está accesible para esta opción la independencia y la opción de la estadidad o anexión a Estados Unidos dice es autoejecutable, obviando los procesos históricos y constitucionales para ese proceso.

Guías de Opinión
Las columnas deben enviarse a Gerardo Cordero: gerardo.cordero@gfrmedia.com. Las columnas tienen que ser de 300, 400 o 500 palabras. Al enviarnos su columna, el escritor concede a GFR Media una licencia exclusiva, perpetua, irrevocable, sublicenciable, mundial y libre de regalías para reproducir, copiar, distribuir, publicar, exhibir, preparar obras derivadas, traducir, sindicar, incluir en compilaciones u obras colectivas, y de cualquier otro modo de forma general utilizar su columna (en todo o en parte), sin reserva ni limitación alguna, en cualquier medio (incluyendo pero sin limitarse, a las versiones impresas o digitales o en los sitios web o aplicaciones móvil del periódico El Nuevo Día), forma, tecnología o método conocido en el presente o que sea conocido, desarrollado o descubierto en el futuro. El autor acepta que GFR Media, LLC, podría cobrar a los suscriptores las versiones digitales, sitios web o aplicaciones móviles de GFR Media por el acceso a la columna. has context menu


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: