El modelo Alfa Romeo Giulia está equipado con el sistema de
El modelo Alfa Romeo Giulia está equipado con el sistema de "brake by wire". ( Suministrada)

La tecnología automovilística se mantiene en una evolución continua. Ejemplo de esto son los vehículos autónomos que han llevado a la creación de nueva tecnología para poner en movimiento todo un complejo andamiaje que permitirá que un auto pueda manejarse sin la ayuda de un conductor. 

Dentro de esas tecnologías se encuentra la llamada break by wire, la cual debutó en modelos de la marca Mercedes-Benz a principios de siglo, pero su alto costo llevó a que se eliminara. Luego, se ha visto en modelos híbridos y eléctricos de Toyota que buscan la manera de almacenar la energía que se produce al frenar el auto. Por otro lado, una tecnología similar se utiliza hoy día en los bólidos de Fórmula Uno. Sin embargo, ningún modelo de producción masiva había utilizado esta tecnología hasta que Alfa Romeo la integró al sedán Giulia.

El sistema brake by wire elimina los sistemas mecánicos para introducir sistemas electrónicos de control, que proporcionen la misma funcionalidad, pero con un menor peso, con más seguridad y mayor eficiencia. Esta tecnología es una combinación de sistemas de control electrónicos que actúan sobre la parte mecánica. Es por eso que cuando se aplica fuerza sobre el pedal de freno, se inicia un proceso de cálculo que lleva a la aplicación de una fuerza de frenada determinada sobre los discos.

Empresas como Brembo y Continental ya trabajan arduamente en este tipo de tecnología, preparándose a lo que parece que será el tipo de frenos que se comenzarán a ver en todo tipo de auto comercial. Esto se dará a medida que el costo de este tipo de equipo se reduzca. En el caso de Continental, es la que trabajó  el Mk C1, el sistema brake by wire que utiliza el Alfa Romeo Giulia

“Con un sistema de frenos tradicional tienes unos componentes mecánicos que se juntan con varios sistemas electrónicos como el control electrónico de estabilidad (ESP) y el de antitranque (ABS). Sin embargo, con el Mk C1 hemos integrado todos estos sistemas en uno”, indicó Nino Romano, vicepresidente del Departamento de Investigación y Desarrollo de la empresa Continental. 

“Esto permitió que redujéramos cerca de 6 libras de peso, además de que el sistema permite frenar un 300 % más rápido que un sistema de frenos convencional, entre otros méritos”, explicó el ejecutivo.

Ventajas del BRAKE BY WIRE

Además de las ventajas mencionadas anteriormente, existen otras como:

1. Es más segura, debido a que este sistema está constantemente monitoreando y verificando que todo esté en orden. En caso de que haya algo mal en el sistema, se lo indicará al conductor inmediatamente.

2. Elimina vibraciones del freno causados cuando se activa el sistema ABS. 

3. La sensación y la manera en que se comporta el freno se puede hacer a la medida, dependiendo del modo de manejo que quiera disfrutar el conductor. 


💬Ver 0 comentarios